70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Por:

10 de Diciembre, día de la Conmemoración de los DDHH

En el marco de la conmemoración del 10 de noviembre,  Aliadas en Cadena presenta el Manual “Prevenir La Violencia contra Las Mujeres” valioso material de auto orientación psicosocial, legal y comunitaria.

Aliadas en Cadena 2018 red solidaridadEl Manual incluye contenidos y sugerencias para el acompañamiento psicosocial y legal para la prevención de la violencia contra las mujeres, tanto en  lo personal como lo comunitario; también la ruta a seguir para asistir y apoyar a las víctimas de violencia; así como información útil para la conformación de redes de solidaridad para la prevención y eliminación de este  fenómeno psicosocial

aliadas en cadena maualEl Manual  se configura como un conjunto de temas, explicaciones de su utilidad, ejercicios para concientizar y alternativas de acción. Hace énfasis en que la usuaria o participante deje plasmada su concepción sobre la Violencia contra las Mujeres y, si la ha experimentado, ofrece un refuerzo psicológico que implica, reflexionar y generar cambios. Además las usuarias reciben orientación y guía sobre quién les puede ofrecer apoyo.

Aliadas en Cadena. Ileana La Rosa, Yomara Balzan. Ofelia Alvarez Cardier. Griselda Barroso MorgadoLa coordinación de manual estuvo a cargo del equipo de Aliadas en Cadena; la Ing  Yomara Balzan, Gerenta General  y Anastasia Hernández, Gerenta de Proyectos. Las autoras del contenido son la Profa. Ofelia Alvarez Cardier Lcda. en Educación. Mag. Sc. en Psicología Social. Directora General de FUNDAMUJER, Asesora Violencia contra las Mujeres (OPS)  y la abogada Griselda Barroso Morgado Especialista en Penal y Criminalística, Asesora legal de FUNDAMUJER.

Este valioso manual fue inspirado para contribuir con la formación de las integrantes de La  “Red de Solidaridad de  Prevención de la Violencia de Género” de la Organización Aliadas en Cadena A.C.
aliadas en cadena red

Acerca de la “Red Solidaria para prevenir la Violencia contra Las Mujeres”

A mediados del 2018  Aliadas en Cadena se planteó ofrecer a sus participantes un programa dirigido a activar la solidaridad entre mujeres  como mecanismo de apoyo, respaldo y protección con resultados concretos para la conformación de Redes Solidarias que brinda espacios seguros para las mujeres.

Esto no fue al azar, nuestra intención era mitigar el desafío que  vienen enfrentando las mujeres ante la escasez, la inseguridad y la desesperanza.  Sensibles ante sus necesidades reunimos a  grupos  de egresadas y  mujeres de  diferentes comunidades  para conocerse, conectarse y apoyarse  en busca de fortalecer un  tejido social  en mejora de  sus condiciones de vida.  La naturaleza de los encuentros condujo  al tema relevante y sobrecogedor de  la violencia de género,  violencia  generalizada y naturalizada que padecen  las mujeres.

Tras cuatro meses de intervención  logramos la  “Red de Solidaridad para Prevenir la Violencia contra las Mujeres”. En estos  encuentros vivenciales las participantes identificaron que la violencia se genera ante las situaciones de desventaja  que el patriarcado  ha recluido a las mujeres a través de normas y estereotipos sociales arraigados  en la familia, las comunidades y en  las  instituciones; esta discriminación   desde niñas  determina un  relacionamiento  y desarrollo con inequidad dentro de la sociedad.

En el proceso de  la conformación de la red incorporamos a las  mujeres   en  los roles de liderazgo,  emprendimiento, mediación, vocerismo y activismo, e  igualmente se orientaron para  identificar  las necesidades y las oportunidades  en sus comunidades. Muy importante fue  el fortalecerlas  en los temas de igualdad de género y prevención de violencia, siendo estas  las herramientas necesarias para sensibilizar a futuras nuevas integrantes.

Para la  formación de las multiplicadoras  de la Red elaboramos un valioso  material abreviado de auto orientación psicosocial, legal y comunitaria: Manual “Prevenir La Violencia contra Las Mujeres”.

Esta Red solidaria es una importante replicadora de los derechos ciudadanos, motivada en   promover  la participación, comunicación y concertación de las mujeres y cumple con el objetivo fundamental de  prevenir  y eliminar la violencia contra las Mujeres,  en beneficio de toda la sociedad.

Ante los desafíos que enfrenta  Venezuela la  “Red de Solidaridad para Prevenir la Violencia contra las Mujeres” se suma a la generación de redes de solidaridad que se han creado en torno a la  salud, alimentación, educación, asistencia social, deporte y recuperación de espacio públicos. La participación de estas  redes de solidaridad, constituye para el país un paliativo  frente a los problemas  que derivan de la marginación, desintegración y la exclusión social.