Aliadas En Cadena logra exitosa convocatoria en el IX Encuentro de Red de Egresadas “Mujeres Tejiendo País”

Por:

Más de 500 personas asistieron  a nivel nacional al Encuentro “Mujeres Tejiendo País”,  donde comprobaron que sí es posible la construcción de un tejido social para vencer la desesperanza.

Esta experiencia valiosa y enriquecedora se realizó simultáneamente en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto reuniendo a todas  nuestras  participantes y  egresadas  para conocerse, conectarse y apoyarse  en busca de fortalecer un  tejido social.

En Caracas

Ileana-La-Rosa,-Aliadas-en-Cadena-ponenciaEl Encuentro se realizó en dos salas del Cinex del C.C. Lido moderadas por Ileana La Rosa y Yomara Balzán, Gerenta General de Aliadas en Cadena. La actividad inició con las palabras de la Directora Ejecutiva de Aliadas en Cadena, Ileana la Rosa quien afirmó que “Mujeres Tejiendo País” promueve la construcción de  Redes  impulsadas por mujeres, basadas en lazos de apoyo y que apunten a mejorar su entorno. Este proyecto destaca el liderazgo en las mujeres y las ventajas del trabajo colectivo. En su intervención La Rosa recordó el refrán africano que dice “Si caminas sola llegas másYomara-Ponencia rápido, si caminas acompañada llegas más lejos.

La jornada se orientó al desarrollo y fortalecimiento de las Redes Solidarias, el Cooperativismo y el Voluntariado para el logro de una mejora colectiva de las mujeres. Es así como se contó con la intervención de la Licenciada Iraida Manzanilla para tratar el voluntariado y de la Licenciada Yolinda Reyes para el área de cooperativismo.

Iraida Manzanilla, Voluntariado.....       Yolinda Reyes, Cooperativismo....

Asimismo, en el área de fortalecimiento emocional, se presentó la ponencia de la Psicóloga  Yorelis Acosta  y la conferencista internacional Yvis Mata.

Yorelis-Acosta-e-Ileana-La-Rosa.JPG          Yvis-Mata,-Cara-de-Hola.JPG

Yolegni Colmenarez, Aliadas en CadenaDemostrando el compromiso que tiene la Organización Aliadas en Cadena con el liderazgo comunitario de las mujeres, se presentaron casos exitosos de mejoras en las condiciones de desarrollo en su comunidad. En primer lugar,  la “Red de Solidaridad para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres”, de la mano de la Licd.a Yolegni Colmenarez. Seguido de la experiencia “Madres Promotoras de Paz” facilitada por Jasmín Senges, Coordinadora del programa de Fe y Alegría.

Jazmín Senges Madres Promotoras de Paz

Todas las ponentes ofrecieron consejos prácticos para promover la incorporación de más mujeres a las redes solidarias, así como,  fortalecerlas en los roles de liderazgo, emprendimiento, mediación, vocería y activismo; y como  aprender a identificar  las necesidades y las oportunidades  en sus comunidades.

Caso Exitoso Red de Solidaridad para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres de la Comunidad de San Isidro del Municipio Sucre. 

Ante la gran violencia de la cual son víctimas, esta Red permitió integrar a un sector de esa comunidad,  para mejorar su bienestar físico y emocional. Gracias al desarrollo de vínculos sustentados en la sana socialización y empatía, este grupo de mujeres  construyó un sólido tejido social basándose en una problemática en común, que en su caso, es prevenir la violencia de género. Este caso demuestra que las Redes de Solidaridad son cruciales para la construcción de una mejora colectiva de las mujeres y  su entorno.

Redes-de-Solidadrida-Aliadas-en-Cadena

Un nutrido grupo de Organizaciones de Mujeres asistieron al  evento “Mujeres Tejiendo País” en Caracas. En la foto: la Dra. Rosa Paredes, del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES); Gisela Borjas y Helena Correa de la Organización Soroptimist; la Dra. María Cristina Parra, Presidenta de Voces Vitales Venezuela y Aixa Armas, Presidenta de Mujer y Ciudadanía; acompañadas por Ileana La Rosa y Yomara Balzán de la Organización Aliadas en Cadena.

organizaciones aliadas....

Mujeres Tejiendo País abre una nueva esperanza en toda Venezuela

Mujeres Tejiendo País congregó a nivel nacional a un público, mayoritariamente femenino, en un encuentro vivencial que destacó el trabajo colectivo entre mujeres como mecanismo para generar apoyo, respaldo y protección.

En Valencia                                    

Las participantes de los programas de formación del Núcleo Aliadas en Tecnología Valencia se congregaron en el III Encuentro de Egresadas “Mujeres Tejiendo País”, realizado en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Valencia.Público-Núcleo-Valencia

Grupo-de-ponentes-Núcleo-Valencia

Las ponencias estuvieron a cargo  de la Licda Marianyeric Vergara de la Organización Cesap – Casa un Nuevo Pueblo, quien conversó sobre las Redes de apoyo y la convivencia comunitaria; por el área académica Profesora Silvia Sira de la Universidad de Carabobo, cuya charla se orientó en inspirar el emprendemiento en la mujer, para el logro de su independencia económica y su autonomía personal; y como caso exitoso se presentó “Promotoras de Paz” de Fe y Alegría, por la Licenciada María Victoria Bellera.

Moderadora-Núcleo-ValenciaPara cerrar el Encuentro de Egresadas, la Coach Lisbeth Orta realizó una actividad motivacional y de integración. La moderadora del evento fue la Licenciada Ylse González y contó con el apoyo y colaboración de Empresa D’AVANZADA, Emprendedoras G&O, Bisutería Candilejas Design y Creaciones Sion.

En Barquisimeto

Palabras de Biemvenida Yuleima Peña.El IV Encuentro de Egresadas “Mujeres Tejiendo País” se realizó en el Cinex del C.C. Metropoli, las asistentes disfrutaron de las ponencias de Rosa Escobar y Yadira Oliveros, de CECOSESOLA, quienes impulsaron con  su  charla a la  conformación de  cooperativas entre mujeres, para satisfacer  sus necesidades comunes y un mayor beneficio económico. En búsqueda de integrar al público a través de Redes de Solidaridad, la Licenciada Marelys Bonilla de “Rediseñando País”, centró su charla sobre el Tejido Social basado en vínculos de empatía. El tema de Voluntariado, fue tratado por Yajaira Patiño de “Comunidad Madres Emprendedoras”, promoviendo la participación para transformar la realidad que nos rodea.

En Maracaibo

Público Núcleo MaracaiboLas egresadas del Núcleo Aliadas en Tecnología Maracaibo asistieron al III Encuentro de Egresadas “Mujeres Tejiendo País”, efectuado en el Cinex del C.C. Lago Mall. La jornada inició con la inició con la ponencia de la Licenciada María Teresa Reyes, socia del Laboratorio de Organizaciones LABOR, quien trato el tema sobre las ventajas del Cooperativismo. Seguida por la Licenciada Mélida Plata, presidenta de la Fundación FAMAC, la cual desarrollo el tema voluntariado, “como el derecho a participar y transformar el mundo. La Magister Diyuly Chourio,  presidenta de la Fundación Vida Jurídica, en su intervención conversó sobre los derechos humanos como eje primordial en las organizaciones sociales.

Maracaibo presentó el caso exitoso de Aliadas en Cadena “Red de Solidaridad Para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres”; la Psicóloga Giovanna González hizo resumen de la iniciativa e invitó a las integrantes de la Red a  dar  sus testimonios, quienes igualmente agradecieron la oportunidad de formarse y capacitarse para poder ayudar a otras mujeres.


Este encuentro “Mujeres Tejiendo País” propone activar la solidaridad femenina como mecanismo de apoyo, respaldo y protección que brinde espacios seguros entre mujeres y que genere resultados concretos en la conformación de Red de Solidaridad, Trabajo Colectivo, Grupos de Apoyo y la conformación de Cooperativas y Red de Voluntarias para una mejora de las mujeres y su entorno 

La Organización Aliadas en Cadena agradece a las ponentes que participaron; a Radio Comunidad por la excelente cobertura del evento y  a  todos los colaboradores con los cuales hicimos posible el Encuentro “Mujeres Tejiendo País”, especialmente CINEX y a la Cámara de Comercio de Valencia por ceder sus espacios para la realización del evento.

Encuentro de Egresadas