Campaña de sensibilización sobre la discriminación de personas que viven con VIH bajo el lema ¡No te excluyas de la inclusión!

Por:

Eslogan No excluyasCampaña promovida por la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) y Aliadas en Cadena, con el financiamiento de la Unión Europea, y el apoyo de activistas y organizaciones de la sociedad civil.

El 14 de agosto del 2014 se aprobó por unanimidad -por todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea Nacional- la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/sida y sus familiares. Sin embargo, las personas con VIH, activistas y sociedad civil esperan que esta Ley sea promulgada por el Presidente de la República para que entre en vigencia.

La Ley prohíbe todo acto o conducta de discriminación cometido por cualquier persona o institución pública o privada en el área de salud, laboral, educativa, deportiva, recreativa, cultural contra las personas con VIH/sida. Protege los derechos humanos de las personas con VIH y sus familiares.

Muchas de las personas con VIH en algún momento de su vida han experimentado algún tipo de discriminación por su propia familia o amistades, han perdido el trabajo, han visto limitadas sus posibilidades de estudio, recibido tratos vejatorios en los centros de salud, se les ha negado el acceso a seguros entre otras tantas violaciones a sus derechos. Estas situaciones se presentan en la vida cotidiana, a veces toman formas ocultas y sutiles, interfiriendo significativamente en la vida personal y social de quienes las sufren. Por tanto, es fundamental sensibilizar a la ciudadanía para que reconozca la existencia de discriminación.

La campaña ¡No te excluyas de la inclusión! pretende visibilizar las situaciones de discriminación que afectan a las personas que viven con VIH. La carencia de información, los estereotipos y prejuicios sociales favorecen la discriminación. El objetivo es que este fenómeno no permanezca oculto, que se conozcan y entiendan sus causas y consecuencias, propiciando que cada individuo tome un rol activo para combatirla.

La campaña ¡No te excluyas de la inclusión! resaltará la importancia de la promulgación de la Ley contra la discriminación por VIH, de establecer mecanismos efectivos para su cumplimiento y de promover políticas públicas que aborden esta situación que afecta a miles de personas en nuestro país. La visión de la campaña es de derechos humanos, resaltando el derecho de toda persona a la igualdad y a la no discriminación.

¡No te excluyas de la Inclusión! es un llamado a la acción ciudadana. La ciudadanía como agente de cambios sociales y culturales necesarios para construir una sociedad de respeto e inclusiva.

La campaña está compuesta por más de 40 retratos de mujeres y hombres activistas, representantes de ONG, personas con VIH, profesionales de la medicina y personalidades que expresan su compromiso y hacen un llamado a la población a unirse a la acción. La iniciativa está respaldada por numerosas organizaciones de la sociedad civil con reconocido trabajo en VIH, derechos sexuales y reproductivos y derechos humanos que trabajarán en red para la divulgación de los mensajes a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. Se busca obtener el máximo respaldo de artistas, deportistas, periodistas, personalidades y ciudadanía a quienes se les solicitará el envío de un selfie o un mensaje de apoyo.

Las actividades de la campaña se desarrollarán entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, fechas propicias para profundizar en los mensajes promovidos por esta iniciativa. Las acciones centrales serán entre el 1 de diciembre (Día Mundial de la lucha contra el Sida) y el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).

El 16 de noviembre se iniciará la Campaña en las redes sociales. Los invitamos a seguir el Twitter Derechos Humanos VIH @NOdiscriminoVIH y el Facebook Derechos Humanos VIH http://www.facebook.com/DDHHvih que estarán activos desde ese día. Además, los instamos a que nos colaboren en promover las cuentas de la campaña entre sus seguidores. Es muyimportante que los mensajes se multipliquen en las redes sociales.

Los días 5 y 6 de diciembre está organizada una actividad en el Centro Comercial Millennium Mall donde artistas y personalidades que respaldan la campaña se tomarán fotografías y compartirán con las personas que visiten el stand que se instalará para ofrecer información sobre el VIH y la discriminación. Representantes de las ONG involucradas en la campaña repartirán volantes, condones y estarán dispuestos a contestar preguntas y dudas de los asistentes. Se instalarán dos monitores para trasmitir las imágenes de la campaña e información de las organizaciones.

Además, se contará con un espacio para realizarse los selfies de apoyo a la iniciativa. Norelys Rodríguez acompañará la actividad. El horario es de 12:00 a 7:00 pm.

El 10 de diciembre tendrá lugar un coloquio en la Librería Lugar Común para abordar el tema de la campaña por un panel de especialistas a las 6:00 pm.

El 11 de diciembre se realizará un foro en la Universidad Simón Bolívar en horas de la mañana.

Los foros serán una ocasión propicia para presentar los resultados de una encuesta realizada por AVESA, ACCSI y Aliadas en Cadena, durante el 2013 en la que participaron 1158 personas mayores de 18 años residenciadas en Mérida, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo y la Gran Caracas. En el estudio se exploró la visión sobre los derechos de las personas con VIH, situaciones de discriminación y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Los resultados evidencian la existencia de prejuicios y desinformación en la ciudadanía y serán la base para la construcción de los mensajes a divulgar en la campaña ¡No te excluyas de la inclusión!

 NO+Discriminacion2