Convención Nacional Las Mujeres Proponen

Por:

IMG_0288 (1)Este 22 de marzo de 2018, se realizó la Convención Nacional Las Mujeres Proponen, en Caracas, donde se congregaron más de 300 personas y 162 organizaciones para presentar los resultados de las propuestas recogidas en los anteriores encuentros de esta Plataforma.

La Convención inició con la presentación del “Informe de Gestión Las Mujeres Proponen” del año 2017, por parte de Ileana La Rosa, Directora Ejecutiva de Aliadas en Cadena y continuó con las Palabras del Encargado de Negocios de la Embajada Americana, Honorable Sr. Todd Robinson, “Espero que estas propuestas fijen una ruta para promover la igualdad de género” declaró Robinson.MUJERES PROPONEN 5

El evento, contó con la participación de especialistas y asesoras quienes disertaron sobre los temas de participación política, educación, cultura, comunicación y medio ambiente, salud, nutrición, independencia económica, acceso a la justicia y prevención de la violencia, DDHH de las mujeres y dinámica fronteriza.

MUJERES PROPONEN3Entre ellas, la Dra. Evangelina Prince, reconocida socióloga, activista, ex ministra de la Mujer, quien durante su ponencia “Políticas Públicas con enfoque de Género” invitó a las asistentes a convertir las propuestas presentadas en una agenda pública.

También  Magdymar León, Coordinadora Ejecutiva de Avesa, fue una de las ponentes con “Derechos de las Mujeres a la Salud Sexual y Reproductiva” con la cual evidenció la situación de las venezolanas en esta importante área.

Otra de las especialistas fue la Presidenta de Consecomercio, Ing. María Carolina Uzcátegui, quien relató cómo ha sido su experiencia para alcanzar el liderazgo empresarial.

Beatríz Borges, Directora Ejecutiva de Cepaz, fue la encargada de exponer sobre el papel de las mujeres en la política y en la obtención de la democracia en Venezuela “Hay ausencia de mujeres en los espacios de alta política, por ejemplo, en el diálogo entre gobierno y oposición no estábamos”. Indicó Borges.

Seguidamente, Susana Raffalli, reconocida nutrióloga y experta en seguridad alimentaria, presentó la situación alimentaria desde la perspectiva de las mujeres venezolanas.

Por su parte, la Dra. María Cristina Parra, Presidenta de Voces Vitales, explicó a las asistentes el papel que desempeña la mujer en dos ámbitos, la familia y el trabajo.

Asimismo, participaron las delegaciones de Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Mérida quienes integraron las mesas técnicas en los encuentros realizados en estas ciudades.

Durante la Convención, Isolda Heredia de Salvatierra, coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres, leyó la Declaración Constitutiva de la Plataforma Las Mujeres Proponen, la cual fue firmada por todas las asistentes; en este documento se pone en evidencia el rol de la sociedad civil en la construcción de una cultura democrática y de políticas de igualdad para las mujeres venezolanas.

IMG_7403_resizeComo antesala a la Convención, se presentó el 21 de marzo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, el concierto de calle de la banda musical LADAMA; grupo conformado por cuatro virtuosas mujeres, quienes interpretaron la música de sus respectivos países de origen, Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Las Mujeres Proponen Convención 2Mayda Hocevar (Universidad de los Andes) y Lilia Arvelo (Obsv. Venezolano de DDHH de las Mujeres

Las Mujeres Proponen Convención 3Mayda Hocevar (Universidad de los Andes)

Las Mujeres Proponen Convención 4Adícea Castillo( FACES – UCV)

Las Mujeres Proponen Convención 5Adícea Castillo  (FACES UCV) y María Belén Vásquez (Centroccidente Cesap LARA)

Las Mujeres Proponen Convención 6 Ing. María Carolina Uzcátegui (Presidenta de CONSERCOMERCIO)

Las Mujeres Proponen Convención 8Luisa Kislinger (Mujeres en Acción),María Bohóquez (URBE. Estado Zulia)Carmen de Grijalva

Las Mujeres Proponen Convención 9Beatríz Borges (CEPAZ)  

Las Mujeres Proponen Convención 10Isolda Salvatierra (Obsv. Venezolano de  los DDHH de las Mujeres)

Las Mujeres Proponen Convención 11Luisa Rodríguez (Funcamama)  

Las Mujeres Proponen Convención 13Marhu Mc Cormick (Fundalarte) y Aritina Fernández (Fundación Wayuu Taya)

Las Mujeres Proponen Convención 14Gabriela León (GECO) y Maleisi Núñes

Las Mujeres Proponen Convención 16Solamnne Santaniello y Sofia Rojas (Mujer y Ciudadanía)

Las Mujeres Proponen Convención 18Hisvet Fernández (Cecavid) y Maribel Suárez (INPRESIPRULA)

Las Mujeres Proponen Convención 21Ofelia Álvarez (FUNDAMUJER) y Delia Mondragón (ALAPLAF)

Las Mujeres Proponen Convención 22María C. Parra (Voces Vitales Venezuela)

Las Mujeres Proponen Convención 23Mayela Carrillo (No Permitas Malos Tratos-Valencia) Yolima Arellano (OVDHM Región Andina) y Quiteria Franco (Unión Afirmativa)

Las Mujeres Proponen Convención 25Iderni Villalba (Fundación Loto Azul)

Para más información visita: www.lasmujeresproponen.org