CONVERSATORIO “MUJER Y DUELO MIGRATORIO”

Por:

Son muchas las historias relatadas ante el fenómeno migratorio de la familia venezolana, todas tienen en común la tristeza abrumadora de la separación y la distancia. La mujeres y niñas/os son las/os más afectadas/os.

Conscientes de este profundo impacto en las mujeres, el Núcleo Aliadas en Tecnología Barquisimeto realizó el taller “Mujer y duelo migratorio”, dirigido por la Lcda. María Alejandra Torrealba y el Lcdo. Arturo Gómez.

Núcleo Aliadas en Tecnología Barquisimeto organizó el taller “Mujer y duelo migratorio”.

El conversatorio realizado el 08 de agosto, brindó herramientas para sobrellevar la partida de familiares y amigos, quienes ya han decido cruzar la frontera. La actividad generó un espacio de solidaridad y apoyo para animar, confortar y alentar a la familia que se ha quedado atrás.

La Lcda. Torrealba señaló que “la tecnología nos acerca en la distancia, las redes sociales crean un puente entre países, compartiendo emocionalmente con los que han emigrado, viviendo su día a día; e incluso nos identificamos con experiencias de otras personas a miles de kilómetros de distancia”.

La actividad cuyo propósito fue abordar la nueva realidad de la familia separada, concluyó con la aseveración del Lic. Arturo Gómez quien refirió: “No es fácil afrontar que esa persona tan cercana se ha desplazado en el mapa, es una experiencia compleja con elementos de duelo, soledad y barreras culturales.”

Aliadas en Cadena genera espacios de apoyo, respaldo y protección que dan respuestas al duelo de las mujeres ante el fenómeno masivo de la migración.