“Cuando fortaleces a una mujer vigorizas a su comunidad”

Por:

Ileana La Rosa El UniversalUna licenciada en Letras y docente de Literatura, Artes y Latín se comenzó a sensibilizar por el tema de las desigualdades que enfrenta la mujer cuando sus hijas, que estudiaron Medicina y Odontología, le contaban toda la problemática de las pacientes que atendían en la Maternidad Concepción Palacios, la morgue de Bello Monte o el Hospital Universitario.

El interés por el tema llevó a Ileana La Rosa a hacer la Maestría en Estudios de la Mujer de la UCV. Evaluando su propia familia (mamá, tías, abuelas) se dio cuenta que esa generación de mujeres al llegar a la tercera edad eran más pobres que los hombres.

Cuando creó el proyecto Aliadas en Cadena (que surgió hace 8 años como figura jurídica) La Rosa entendió, gracias al contacto con mujeres de zonas populares, que el problema primario de casi todas era la capacitación. “Me decían: ‘cómo resuelvo el acceso a lo económico. No puedo tomar una decisión si no soy independiente en lo económico'”. A partir de allí, Ileana creó un modelo formativo que descansa sobre cuatro pilares: formación en derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, capacitación en tecnología, competencias para la empleabilidad y acompañamiento psicosocial.

En sus dos núcleos de El Valle y Las Acacias, Aliadas en Cadena, prepara en las áreas computacionales y tecnológicas a mujeres de bajos recursos, que en su mayoría son cabeza de familia, para que puedan obtener un trabajo estable que mejore su calidad de vida. “En ocho años más de 8 mil mujeres han pasado por nuestros espacios que además de los núcleos de Caracas incluye los de Barquisimeto, Zulia y Valencia. Cada mujer influye en cinco personas pues irradia un aro de extensión de influencia inmenso. Cuando tu fortaleces e inviertes en una mujer estás fortaleciendo a su familia y a su comunidad. Es un terreno muy fértil porque la mujer se convierte en modelo”, dice La Rosa.

Para Ileana el valor de su proyecto es que se autogestiona. “Generamos un negocio para mantener la organización. Dictamos cursos para fortalecer al personal de planta (obreros y analistas) de las empresas, ya sea para que tengan más compromiso con la empresa o para que manejen mejor a los clientes”.

Las beneficiarias de Aliadas en Cadena hacen pasantías en comercios y empresas, se forman para vender microseguros, telefonía, computadores, etc. En 2015 se inaugura un nuevo núcleo en Catia. Contacto: (212) 935 9337. DM

Entrevista a Ileana La Rosa Oramas, Directora Ejecutiva, Aliadas en Cadena A.C. Diario El Universal – Viernes 7 de noviembre de 2014

http://www.eluniversal.com/caracas/141107/cuando-fortaleces-a-una-mujer-vigorizas-a-su-comunidad