Acto de entrega de certificados a Emprendedoras de Catia

Por:

Emprendedoras Aliadas con certificadosEl pasado 11 de julio en el Núcleo Aliadas en Tecnología Catia en la ciudad de Caracas se realizó la certificación de un grupo que culminó el programa Emprendedoras en Cadena.

Esta formación dirigida a mujeres de todas las edades que desean emprender un negocio propio o mejorar el modelo de negocio ya en funcionamiento, fortalece en ellas sus competencias técnicas, personales y sociales; además crea espacios para la promoción y venta de sus productos o servicios. El objetivo del Programa es enfocar las soluciones laborales en ideas sustentables e innovadoras.

Las egresadas de esta II Cohorte del Programa Emprendedoras en Cadena del Núcleo Aliadas en Tecnología Catia recibieron sus certificados con el aval de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Las palabras del acto de certificación fueron pronunciadas por Ileana La Rosa, Directora General de la Salon Usos Multiples CatiaOrganización Aliadas en Cadena, enfatizando que en Venezuela se sigue registrando una alta voluntad e intención de emprender. Resaltó que es fundamental involucrarse con la gestión financiera para que los emprendimientos sean exitosos, comprender lo que significa el flujo de caja, lo qué significa costos y cómo gerenciar los créditos.

Destacó también la importancia que tiene que la emprendedora sepa cómo mercadear su idea de negocios y cómo llegar exactamente al público que requiere; desarrollar estrategias para acceder a los  mercados, para fidelizar clientes, y cómo, para abrir nuevos mercados; tiene que saber cómo detectar un nicho existente, y no perder dinero, recursos y tiempo.

Afirmó además que es fundamental que quien adelanta una idea de negocios conozca bien todos los aspectos e instrumentos legales que impactan su actividad, y la necesidad de constituir su empresa. “Formalizarse no es algo que la emprendedora pueda evitar, ya que es imprescindible para crecer y ser competitiva. Un aspecto adicional que debe dominar la emprendedora es el desarrollo de procesos estratégicos y estandarizados que le permitan ahorrar tiempo y dinero. Hacer eficiente el proceso, saber proyectarse, tomar decisiones con una mirada sostenible, de mediano y largo plazo, le garantizará lo que está haciendo”, señaló La Rosa.

Para finalizar Ileana La Rosa recalcó que para que el emprendimiento sea una iniciativa competitiva es necesario trabajo con   pasión y visión de mediano y largo plazo.

La Creatividad, pasión, entusiasmo, son cualidades que asociamos a lo que nos define como venezolanas emprendedoras, pero esa motivación debe ir acompañada de la formación, asesoría y asistencia técnica para “aprender a emprender” con pie firme y paso sostenido.

“La Independencia económica de la mujer, promueve su autonomía personal”