Las Mujeres Proponen y Avanzan en la Construcción de Políticas Públicas con Enfoque de Género

Por:

Logo Las Mujeres Proponen

Las Mujeres Proponen y Avanzan en la Construcción Agendas Locales de Políticas Públicas con Enfoque de Género.

 Las Mujeres Proponen Valencia 2018 3

La ciudad de Valencia fue la sede de trabajo para Las Mujeres Proponen, durante los días 31 de mayo y 1 de junio se realizó el Taller “Construcción de Agendas Locales de Políticas Públicas con enfoque de género”. Las jornadas tuvieron lugar en el auditorio de La Cámara de Comercio de Valencia, dónde se reunieron 40  organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre las propuestas recogidas en procesos regionales anteriores.

En su continua labor por la reivindicación de los derechos de las mujeres, la plataforma Las Mujeres Proponen promueve estos encuentros con el fin de establecer una metodología para la  generación de  políticas públicas con enfoque de género.

Las Mujeres Proponen - Taller Valencia 1

La actividad inició con las palabras de  la Presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, Ana Isabel Taboada, contando con la participación de 120 personas, comprometidas con la defensa de los derechos de la  Mujer y la igualdad de género en Venezuela. La coordinación del taller estuvo a cargo de la Profesora Rosa Paredes, especialista en Políticas Públicas.

En el primer día de la convocatoria, se presentó el Informe de Gestión 2017-2018 de la plataforma Las Mujeres Proponen, a cargo de la Gerente General de Aliadas en Cadena, Yomara Balzán donde se deja constancia de los hallazgos del trabajo realizado por esta plataforma y revela el potencial de las acciones de la sociedad civil, como un frente de intercambio, crecimiento y de lucha por los derechos de las mujeres. Así mismo, presentó las propuestas recogidas en el capítulo anterior de Las Mujeres Proponen en Valencia 2017.

Las Mujeres Proponen Valencia 2018 5

Tras una jornada fecunda de trabajo se identificaron los tres grandes temas donde se enfocaran las acciones y proyectos para generar Agendas Locales de Políticas Públicas con enfoque de género. Salud, educación y violencia contra la mujer están entre las prioridades que hay que solventar en el estado Carabobo. Toda la actividad se abocó a generar proyectos de acciones para solventar estas inquietudes.

Destacamos la intervención de Isolda Salvatierra, Coordinadora Nacional del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos, quien dio lectura de la Declaración de Las Mujeres Proponen, documento que expresa el  desafío de prolongar en el tiempo estos encuentros y convertirse en una fuerza nacional indetenible para la igualdad de género, la justicia, el desarrollo y el impulso derechos para las mujeres venezolanas.

Al cierre del taller, la Presidenta de FUNDAMUJER, Ofelia Álvarez expuso los detalles del instrumento que fue entregado para monitorear las expectativas de las asistentes. Luego, en la despedida, se hizo énfasis en el compromiso de avanzar por la consolidación de estas agendas y convertirlas  en un hecho real y valioso de orientación para el país.

Invitamos a todas las  Organizaciones y  participantes a sumarse a los próximos talleres a celebrarse en Valencia,  donde se construirá la Agenda Local de Políticas Públicas con Enfoque de Género de Las Mujeres Proponen, capítulo Valencia.

Fotos del evento

Las Mujeres propone Taller Valencia 18

Mesas de trabajo donde se analizaron las propuestas

Las Mujeres propone Taller Valencia 17

Las mesas de trabajo fueron instaladas en los espacios del Núcleo Aliadas en Tecnología Valencia.

Las Mujeres propone Taller Valencia 16

45 organizaciones se unieron a a la actividad para la formulación de proyectos que atiendan problemáticas de la entidad.
Las Mujeres propone Taller Valencia 15

Los temas destacados para enfocar las propuestas de políticas públicas fueron: Salud, Educación y Violencia contra la mujer.