Aliadas en Cadena realiza gran concentración en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Por:

Aliadas en Cadena realiza gran concentración en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue  aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar todos los ámbitos donde la violencia está presente: física, sexual, psicológica y económica. Aliadas en Cadena   fija  posición de rechazo rotundo ante todo tipo de situaciones de violencia contra la mujer.

En la caminata-concentración realizada el lunes 23 de noviembre nos acompañaron representantes de distintas organizaciones como, Isolda Heredia de Salvatierra del Observatorio Venezolano de los DDHH de la Mujeres; Prof. Lilia Arvelo de Soroptimist; Peggy Rivas de Empoderándote en Red; Fernando Aranguren de “Soy Mujer”; Lcda. Aimara Folres de PLAFAM; Lisbeth Cordero de ATRAEM; Cielo Velandria de AVM;  Yumelis Azocar de INMEMUJER; Zurima Montilla, Defensora Comunal de los DDHH de Mujeres y Niñas de la parroquia Petare, Milagros Paredes;   Universidad de Adultos Mayores UNI3; Fundación Franco y  Policía Nacional, entre otras instituciones.

Aliadas en Cadena se pronuncia sobre el feminicidio de Martha Mosqueda alumna  del Programa Escuela Taller del Núcleo Aliadas en Tecnología Las Acacias.

caminata-concentracion-aliadas  caminata-concentracion-aliadas-2016 isolda-heredia-caminata-aliadas-2016

lila-arvelo-caminata-concentracion-aliadas-semana-no-violencia-2016

fernando-aranguren-caminata-aliadas-2016-2

MUERE UNA DE LAS NUESTRAS

La Organización Aliadas en Cadena, fija posición de rechazo rotundo hacia el feminicidio de este joven mujer y hacia  todo tipo de violencia contra las mujeres. Una de nuestras beneficiarías del Programa Escuela Taller “Diplomado Asistente Tecnológico Integral” : Martha Mosqueda muere en manos de su  cónyuge.

Aliadas acuerda que en todos los Núcleos de Aliadas en Tecnología a nivel nacional se active una campaña de activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres en  memoria de Martha Mosqueda ante su injusto fallecimiento, acontecimiento que ha enlutado enormemente a sus familiares, a la Organización Aliadas y a sus compañeras de estudio, así como también a la comunidad de Guarenas donde residía la joven de 37 años de edad y madre de 2 niñas, quien perdió la vida a consecuencia de haber recibido varias puñaladas en su cuerpo.

Quienes conocimos a Martha Mosqueda repudiamos este hecho y nos  sumamos a esta proclama en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Aliadas en Cadena en su trayectoria de formación en mujeres ha podido identificar múltiples casos de violencia contra ellas. Casos increíbles que van desde prohibirles estudiar, rompiendo sus guías y cuadernos, hasta quemarles la ropa para limitarles su asistencias a los centros de formación.

En otros casos, el hostigamiento  por parte de la pareja ha ido más allá, acercándose  a los Núcleos amenazando al personal  con frases como: … “que le están metiendo en la cabeza que ahora quiere estudiar”. Incluso se han acercado a los lugares de trabajo donde las alumnas realizan sus pasantías; tirando computadoras, muebles y puertas  para impedir que continúen su formación. Se han registrado también casos de enfrentamiento hacia los futuros empleadores y como consecuencia las alumnas pierden la oportunidad del trabajo.

Increíblemente la mujer se expone a más violencia por parte de su pareja si aspira o sueña lograr su autonomía económica o su empoderamiento personal.