TALLER DE SALUD INTEGRAL PARA LA MUJER

Por:

Dentro de las estrategias de prevención en salud, Aliadas en Cadena organizó el taller “Salud integral para la mujer”, comprendiendo que la salud de la mujer ofrece un marco extremadamente interesante para la realización de la medicina preventiva. En este contexto se hicieron recomendaciones actualizadas del manejo del embarazo, atención del parto, derechos reproductivos de la mujer, las nuevas prácticas médicas recomendadas y el viraje hacia la anticoncepción hormonal.

Aliadas en Cadena organizó el taller “Salud integral para la mujer”

Para reforzar esta cultura de cuidado de la salud femenina, un gran grupo de personas asistieron al teatro César Rengifo de Petare, donde además hizo presencia la Unidad Educativa Privada Oswaldo Guayasamin y el Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre para un total de 71 asistentes. El taller se realizó el martes 09 de abril, dictado por la Dra. Paula Cortiñas y dirigido por el Núcleo Aliadas en Tecnología Petare.

En esta actividad de prevención de salud se describieron los tipos de Cáncer que afectan con más frecuencia a las mujeres como son: Cáncer de seno, cuello uterino y ovario, así mismo, se hizo un ejercicio de acciones para la detección temprana, enfatizando que la identificación de lesiones precancerosas permiten tratarlas antes de que se conviertan en Cáncer. Se presentaron programas de prevención exitosos, las nuevas vacunas para el virus del papiloma humano y finalmente se revisaron 2 tópicos de la mujer climatérica: la salud cardiovascular y la salud ósea.

La Dra. Cortiñas reseñó que la temprana actividad sexual en adolescentes aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz; mientras que en la edad adulta se debe tener especial cuidado con la zona íntima, las mujeres a partir de los 40 años manifiestan alteraciones físicas, signos que pueden intensificarse dependiendo del entorno. Se recalcó lo fundamental de estar provistas de la historia médica familiar ya que influye directamente en la salud de las nuevas generaciones.

La incorporación de la mujer al mundo laboral y la exigencia de igualdad de oportunidades respecto al hombre otorgan una mayor importancia al derecho de la mujer para regular su fertilidad. El aumento de la expectativa de vida de la mujer ha provocado un creciente interés en la salud del envejecimiento. Actualmente ha pasado a ser una exigencia de nuestras mujeres el que se les diseñen estrategias de salud que les permitan envejecer con una calidad de vida adecuada.