TALLER ¿QUÉ HACER CON EL ESTRÉS?

Por:

En el Núcleo Aliadas en Tecnología Barquisimeto se efectuó el martes, 07 de mayo, una actividad de crecimiento personal, con la finalidad de brindar herramientas que permitan a las mujeres manejar el estrés ante las exigencias que se viven en el país.

El Núcleo Aliadas en Tecnología Barquisimeto realizó el taller “Qué hacer con el estrés”

En la actualidad las personas son más propensas a sufrir los estragos del estrés debido a las situaciones límites a las que están expuestas, en el caso de las mujeres los niveles de autoexigencia son elevados ante los tres roles que la sociedad le impone, el cuido de la familia, el trabajo productivo y su participación comunitaria. Con base en esta premisa, se realizó el taller “Qué hacer con el estrés” en el que la facilitadora Krissbel López señaló la importancia de manejar apropiadamente la ansiedad, ya que, el estrés que se genera día a día sobrepasa el nivel de tolerancia en algunas personas.

Para finalizar, López señala que es necesario realizar una distinción del uso que se le da al tiempo de ocio y disfrute, las responsabilidades familiares y las actividades laborales. Resulta imprescindible para el logro del equilibrio en el uso del tiempo, que la mujer negocie con la pareja y la familia la distribución de las tareas domésticas y el cuido del hogar. “Lo fundamental es saber delegar en los otros/as ciertas responsabilidades y diferenciar lo urgente de lo importante para gestionar de forma adecuada las situaciones diarias”. Aconseja evitar el injusto sentimiento de culpa que perciben las mujeres al ausentarse de los espacios del hogar.

ACERCA DE LAS REDES DE SOLIDARIDAD DE ALIADAS EN CADENA

Las Redes de Solidaridad reúnen a nuestras participantes egresadas para conocerse, conectarse y apoyarse en busca de fortalecer un tejido que mejore sus condiciones de vida y por ende las de sus comunidades. A través de encuentros vivenciales descubren que el trabajo colectivo entre mujeres genera apoyo respaldo y protección.

Igualmente ofrece consejos prácticas para promover la incorporación de más mujeres a los espacios públicos, fortaleciendo los roles de liderazgo, mediación, vocería y activismo. El fin último es la mejora colectiva de las mujeres.