Aliadas en cadena: donde la mujeres celebran su día todos los días

Por:

Boletín Aliadas en Cadena - Marzo 2017

Una sobreviviente del cáncer que la emprendió contra esa enfermedad, un ama de casa que debió convencer a su esposo de que la independencia económica de la mujer es una fortaleza para la pareja, una indígena que apuesta por su etnia desde una perspectiva de desarrollo, una joven que descubrió una posibilidad de vida distinta al estereotipo que conoció en su entorno de violencia, otra ama de casa que estaba cómoda, pero que quiso dar un paso más. Ellas tienen sus historias, y a un tiempo, ayudan a descubrir una común, una que las hace ser aliadas.

Son mujeres que vivieron un antes, de carencias afectivas, de formación deficiente y deficitaria, de obstáculos y malas decisiones. Son mujeres que viven un después, con ilusiones y esperanzas, con planes, con mapas de ruta trazados en función de un destino distinto. Son mujeres que tienen un hoy con habilidades para la vida, con destrezas para emprender, con muchas ganas de hacer.

Desde hace más de diez años se inició la tarea de unir eslabón por eslabón, hasta conseguir una larga cadena, una maravillosa cadena de historias, de vivencias, de testimonios, de superación, de logros.

El acercamiento a la tecnología les sirve de excusa, aliarse para fortalecerse, les sirve de base.

Son miles las mujeres que han pasado por los núcleos de Aliadas en Cadena de El Valle, Las Acacias y Catia, en Caracas, y de Valencia, Barquisimeto y Maracaibo. Miles de historias de superación individual y familiar, con su incidencia en la comunidad.

Aliadas en Cadena es una organización sin fines de lucro que trabaja día a día en el acompañamiento de un segmento de la población que luce vulnerable, pero que recibe atención dedicada, para sobreponerse ante las dificultades del entorno, sin apegos ideológicos, sin dogmas, sin devociones. Se trata del autoconvencimiento de que es posible descubrir fortalezas y ponerlas al servicio propio y de los demás.

En Aliadas en Cadena, con sus talleres, cursos, diplomados, charlas y demás actividades de formación y crecimiento, todos los días son el Día de la Mujer.

Por Alfredo Yánez -Publicado en Guayoyo en Letras

Fecha de publicación: 5 de  marzo de 2017