Gran entusiasmo y receptividad ante esta 5ta consulta

Por:

las mujeres proponen

Las Mujeres Proponen Mérida

Gran entusiasmo y receptividad ante esta 5ta consulta

buena 2La ciudad de Mérida fue el lugar de encuentro para la 5ta consulta de la Plataforma Las Mujeres Proponen. El viernes 2 de febrero en el salón del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico Tecnológico y de Las Artes de la Universidad de los Andes (ULA), se reunieron distintas organizaciones de mujeres y de la sociedad civil para debatir sobre las situaciones que viven las mujeres de la región.

Gracias a la gestión de la Lcda. Yolima Arellano, representante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres en la región andina, se logró la participación de 60 personas, representantes de 23 organizaciones quienes contribuyeron en el análisis de la realidad país y las necesidades de las mujeres, para generar una agenda de propuestas con la intención de incidir en las políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres venezolanas.

El evento dio inicio con las palabras de la Profesora Mayda Hocevar, DirectoraPalabras de bienvenida Profa. Mayda Hocevar Dir. de Obs DDHHULA del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, quien destacó el compromiso de dicha universidad en el diagnóstico y debate de las dificultades que presentan las mujeres del país. “Esperamos que este evento sea la semilla para la incorporación de más personas a la labor de dar respuesta a los conflictos del país desde la perspectiva de los DDHH” concluyó la Profa. Mayda Hocevar.

En el evento se debatieron diferentes temas inherentes a la mujer venezolana, como lo son Salud y Nutrición; Vulnerabilidad Social, Derechos Humanos, Mujer y Ambiente, Educación y Libertad Académica, Participación Política, Comunicación y Redes Sociales, Acceso a la Justicia y Prevención de Violencia contra la Mujer.

Este encuentro fue impulsado por Aliadas en Cadena, Voces Vitales Venezuela, Observatorio Venezolano de DDHH de las Mujeres, Observatorio de DDHH de la ULA, Red Andina de Derechos Humanos (RADAR) y Fundación Loto Azul. Las Mujeres Proponen está alineado con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas “Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas”.

FullSizeRender (4)Asimismo, Ileana La Rosa, Directora Ejecutiva de Aliadas en Cadena, expuso que la situación actual de las venezolanas sigue siendo un desafío: “aún persiste un largo trecho para consolidar las cuatro autonomías que afirman la plena igualdad de derechos a la que aspiramos: la autonomía económica, física, política y la autonomía personal.

Las propuestas obtenidas en esta consulta serán insumos para el seguimiento y monitoreo de la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Venezuela, los cuales se presentarán en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 e igualmente constituirán la base del Informe Sombra que se entregará en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 2018.FullSizeRender (5)

En sus palabras de cierre, Isolda Salvatierra, Coordinadora Nacional del Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, enfatizó el papel que representan las mujeres en la demanda del restablecimiento de la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres y de todos los venezolanos.

 

 

Comunicación y Redes Sociales Mesa Comunicación y Redes Sociales.

Educación y Libertad Academica  Mesa Educación y Libertad Académica.

Mujer y AmbienteMesa Mujer y Ambiente

Participación PolíticaMesa Participación Política

Personas en situación de vulnerabilidad  Mesa Vulnerabilidad Social

SaludMesa Salud

Acceso a la Justicia y Prevencion de la violenciaMesa Acceso a la Justicia y Prevención de Violencia

DDHH

Mesa Derechos Humanos