En el marco de esta fecha Aliadas en Cadena tiene programada la Semana de la Mujer
Estas actividades enmarcadas en la “Semana de la Mujer 2019” inician el lunes 11 de marzo, culminan el viernes 15 de marzo; en los siete (7) Núcleos Aliadas en Tecnología, ubicados en Caracas (El Valle, Las Acacias, Petare y Catia), Barquisimeto, Maracaibo y Valencia. Todos los eventos giran alrededor del tema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, en consonancia con lo propuesto por ONU Mujeres para este año, quienes impulsan un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.
En esta edición de la “Semana de la Mujer 2019” contamos con el apoyo de diversas organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas con la intención de mitigar los desafíos que enfrentan las mujeres ante el acceso a la alimentación, salud y justicia. Las actividades se desarrollan en atención a los grandes temas vinculados a la mujer: embarazo de la adolescente, la mortalidad materna, la violencia de género; y la trata de personas, prostitución forzada y esclavitud sexual producto de la gran movilidad de mujeres venezolanas a través de las fronteras.
En el Día Internacional de la Mujer se realizan a nivel mundial acciones que empoderan a las mujeres, asimismo se reconocen a todas las organizaciones y activistas que trabajan sin descanso para la reivindicación de sus DDHH para que alcancen su pleno potencial.
Acerca del día Internacional de la Mujer
Su origen se remonta al año 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, tras diversos acontecimientos que marcaron la historia del trabajo y la lucha sindical no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.
Los antecedentes históricos para la elección del 8 de Marzo, se atribuyen a dos hechos sin precedentes, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York. El primero fue un 8 de marzo de 1857, donde un grupo de obreras textiles salieron a las calles para protestar por las condiciones paupérrimas en las que trabajaban. El segundo ocurrió en el mes de marzo de 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejoras salarios, reducción de la jornada laboral, entre otras. Durante la huelga, hubo un incendio en la industria Cotton Textile Factory, donde 130 mujeres murieron encerradas para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.