Aliadas en Cadena refuerza alianzas con PLAFAM

Por:

 

Núcleo Aliadas Taller de Panificación familiarEl miércoles 05 de septiembre se realizó el Conversatorio “Planificación Familiar y Métodos Anticonceptivos” junto a la Asociación Civil de Planificación Familiar PLAFAM. La actividad estuvo dirigida a las participantes del Programa Escuela Taller del Núcleo Aliadas en Tecnología Catia.

El contenido estuvo dirigido a explicar la importancia de la Planificación Familiar, así como el derecho de las mujeres en decidir cuando quieren embarazarse y el número de hijos que desea tener. A su vez, se hizo énfasis en las consecuencias económicas, sociales y emocionales que acarrean el no contar con una planificación.

El conversatorio estuvo facilitado por Rosa Torres, especialista en el área educativa, quien brindó a las asistentes información relevante acerca de la utilización de los métodos anticonceptivos; disipando dudas y mitos entorno a la efectividad, efectos secundarios y la protección que brindan en cuantoTaller de Panificación Familiar enfermedades de transmisión sexual.

Es de vital importancia la realización de iniciativas que contribuyan con el conocimiento de los derechos fundamentales que tienes las mujeres en cuanto a su salud sexual y reproductiva.

Acerca del embarazo no deseado:

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en los países en desarrollo unos 214 millones de mujeres en edad fecunda desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno, siendo el embarazo en adolescentes uno de las aristas más preocupantes en esta área.

En Venezuela la tasa de embarazo en adolescentes refleja una realidad preocupante, como explica UNICEF en su portal web dedicado a la región: “Cada año nacen 93 bebés por cada 1000 adolescentes entre 15 y 19 años, lo que se traduce en que del total de nacimientos en el país, 23% son de madres adolescentes”.

Un embarazo no planificado impide a la madre desarrollarse plenamente en el plano personal como en el desenvolvimiento en actividades productivas económicamente. En adolescentes, el pronóstico puede ser de mayor alarma; ya que, en muchos casos, conlleva a la deserción escolar y la falta de formación y capacitación que ofrezca mejores oportunidades para su autonomía personal como en el desenvolvimiento en actividades productivas económicamente. En adolescentes, el pronóstico puede ser de mayor alarma; ya que, en muchos casos, conlleva a la deserción escolar y la falta de formación y capacitación que ofrezca mejores oportunidades para su autonomía personal y la consolidación de su independencia económica.

La promoción de la planificación familiar, y el acceso a los métodos anticonceptivos resulta esencial para lograr la autonomía de las mujeres.