CHARLA DERECHOS DE LAS MUJERES

Por:

La charla de Derechos Humanos de las Mujeres reunió a 34 féminas en la sede del Núcleo Aliadas en Tecnología Las Acacias, el miércoles, 08 de mayo del presente año. Las asistentes a través de un corto recorrido histórico y la amena descripción de la facilitadora Lcda. Milagros Castillo, especialista en el tema, pudieron conocer la importancia de los Derechos Humanos.

Núcleo Aliadas en Tecnología Las Acacias dictó la charla de Derechos Humanos de las Mujeres

A modo de introducción, se habló de la Declaración Universal de los Derechos Humanos elaborada en 1948 por representantes de la mayoría de los países del mundo. Durante el recorrido se invitó a las participantes a que expresaran lo que para ellas son los Derechos Humanos de las Mujeres.

Sobre la igualdad y la equidad, la Lcda. Castillo explicó cada artículo de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y sus connotaciones en la actual situación país. Tras la charla las asistentes hicieron un conversatorio sobre los artículos de la ley, cuyas reflexiones se centraron en el tema de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Acerca de la eliminación de todas la formas de discriminación contra la mujer

En 1979 se creó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El cual es un importante tratado internacional de las Naciones Unidas fruto del trabajo realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La CEDAW tiene como finalidad eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer obligando a todos los Estados inscritos en la ONU a reformar las leyes con tal fin, y discutir sobre la discriminación en el mundo.

La discriminación contra la mujer es cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independiente de su estado civil. Ello está fundamentado sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, civiles o cualquier otra.