“Cuando fortaleces a una mujer vigorizas su comunidad”

Por:

Ileana La Rosa Oramas creó el 16 de marzo de 2007 la Organización Aliadas en Cadena, dirigida a la mujer que tiene el rol productivo, reproductivo y comunitario, ofreciéndole programas de formación con énfasis en las TIC’s, empoderándola y apoyando su emprendimiento económico y social para alcanzar una mejor calidad de vida.

Ileana La Rosa

Una licenciada en Letras y docente de Literatura, Artes y Latín se comenzó a sensibilizar por el tema de las desigualdades que enfrenta la mujer cuando sus hijas, que estudiaron Medicina y Odontología, le contaban toda la problemática de las pacientes que atendían en la Maternidad Concepción Palacios, la morgue de Bello Monte o el Hospital Universitario.

El interés por el tema llevó a Ileana La Rosa a hacer la Maestría en Estudios de la Mujer de la UCV. Evaluando su propia familia (mamá, tías, abuelas) se dio cuenta que esa generación de mujeres al llegar a la tercera edad eran más pobres que los hombres.

Cuando creó el proyecto Aliadas en Cadena (que surgió hace 11 años como figura jurídica) La Rosa entendió, gracias al contacto con mujeres de zonas populares, que el problema primario de casi todas era la capacitación. “Me decían: ‘cómo resuelvo el acceso a lo económico. No puedo tomar una decisión si no soy independiente en lo económico'”. A partir de allí, Ileana creó un modelo formativo que descansa sobre cuatro pilares: formación en derechos humanos de las mujeres e igualdad de género; capacitación en tecnología; competencias para la empleabilidad y acompañamiento psicosocial.

Para Ileana el valor de su proyecto es que se autogestiona.

“Generamos un negocio para mantener la organización. Dictamos cursos para fortalecer al personal de planta (obreros y analistas) de las empresas, ya sea para que tengan más compromiso con la empresa o para que manejen mejor a los clientes”, comentó.

Logros y alcances

Actualmente, cuentan con una sede principal en la Urbanización Los Palos Grandes de Caracas. También tienen tres núcleos Aliadas en Tecnología ubicados en los sectores Las Acacias, Catia y El Valle.

En el interior del país, los núcleos Aliadas en Tecnología están ubicados en Barquisimeto; Valencia y Zulia. En la actualidad estos centros suman ocho a nivel nacional.

En los últimos tres años, obtuvieron el reconocimiento académico por parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por el programa “Escuela Taller” como diplomado Asistente Tecnológico Integral.

Han realizado actividades a gran escala sobre los Derechos Humanos de la mujer, referida a la calidad de vida. Este tipo de actividad se hace dos veces al año con participación nacional  cada 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre, Día de la Prevención de la Violencia contra la Mujer.

Han pasado más de 30.000 mujeres por los distintos programas, quienes han sido las beneficiarias directas,  mejorando así su nivel de competitividad para enfrentarse al mercado laboral y el acceso a la tecnología que impacta progresivamente en su desarrollo humano y generando, así, un mundo de oportunidades.

Ahora afronta el crecimiento de su plataforma web 2.1 con el programa “Entre Aliadas”, desarrollado en el formato de radio digital. Un gran esfuerzo que ha hecho posicionar la organización innovadora en pro de la mujer venezolana. Fue creado en  2015, y es un espacio de variedades orientado a promover los derechos de la mujer y su desarrollo, destacando su participación en los distintos ámbitos de la sociedad. Sus invitados son representantes de ONG’s, personalidades, emprendedoras exitosas y ejecutivos (as) relacionadas con la responsabilidad social empresarial, que han contribuido al desarrollo del país, conversan sobre temas vinculados con la mujer desde diferentes perspectivas. Es transmitido por www.radiocomunitaria.com.

En 2016 recibió su primer premio de talla internacional “GEM-TECH”, otorgado por la ONU Mujeres y UIT, distinción   anual que busca exaltar proyectos y programas destacados en todo el mundo, promoviendo el empoderamiento de mujeres y niñas a través de usos innovadores de las tecnologías.

Fuente: Diario El Universal Entrevista realizada por: DOBY M. BRACHO C.

Fecha de publicación : 11 de octubre de 2017