Superando las dificultades Aliadas en Cadena presenta su programa “Mujeres Tejiendo País” con asistencia de 980 participantes

Por:

Desde el momento de la declaración de la pandemia del  Covid19, Aliadas en Cadena se abocó a diseñar y ajustar sus tradicionales programas de formación presenciales para lograr la formación virtual. Empezaron a ofrecer  programas de Emprendimiento en tiempo de crisis, seguido  del programa de fortalecimiento personal y social de Habilidades para Vida. Los resultados de esas primeras 12 semanas fueron sorprendentes; semana tras semana miles  de mujeres de Venezuela y de muchos otros países se conectaban  con  la novedosa y sencilla metodología de Talleres Foro-Chats vía Whatsapp. 

A partir del 23 de junio iniciaron una nueva fase mas exigente, pasando  a la  etapa de desarrollar  formación de facilitadoras con el Programa Mujeres Tejiendo País; esta nueva experiencia tuvo una maravillosa acogida a nivel nacional.  Los Núcleo Aliadas en Tecnología ubicados en Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y en Caracas en El Valle, Las Acacias, Catia y Petare se abocaron a realizar su propia convocatoria local, con una base de datos exigente identificando a cada participante, reuniendo en 7 grupos con un total de 980 mujeres.  El programa se desarrolló en cuatro sesiones durante dos semanas culminando la experiencia elviernes 02 de Julio del 2020.

El Programa Mujeres Tejiendo País  promueve el espíritu de solidaridad entre las mujeres con el propósito de crear un movimiento replicador de los derechos humanos de las mujere

La solidaridad es uno de los valores humanos tradicionales, que relacionan la disposición de cooperar y el bridar apoyo de manera efectiva a una persona o a un grupo de personas ante las dificultades

Las redes de solidaridad que promueve el programa Mujeres Tejiendo País es una importante replicadora de formación, cuyo objetivo es brindar apoyo, respaldo y protección. Su fin es motivado a promover  la participación, la comunicación y la concentración de las mujeres en busca  de fortalecer un tejido social.

Las redes de Solidaridad respresentan para las mujeres una importante apertura intelectual y afectiva, ascenso y superación  como personas,  enriqueciendo sus vidas. El proceso de dar y recibir fortalece su autoestima e impulsa a las mujeres hacia la participación comunitaria y al espacio publico.

El propósito del Programa Mujeres Tejiendo País es  incorporarlas en los roles de liderazgo, empredimiento, mediación vocerismo y activismo e igualmente  orientarlas para la identificación de necesidades y oportunidades en sus comunidades.

Las participantes del taller se forman en temas  que afectan a las mujeres distribuidos en cuatro módulos o sesiones:

  • Conformación de Redes de Solidaridad
  • Prevención de Embarazo en las adolescentes
  • Prevención de la Violencia contra las Mujeres
  • Prevención de la trata de personas y de la esclavitud sexual.

Estas sesiones brindan herramientas para empoderar a las mujeres en la prevención de los problemas que las afectan severamente.

Estar sola genera situaciones de desventajas. Las mujeres en colectivo nos hacemos mas fuertes. Al fortalecer a una mujer, fortalecerá a muchas más mujeres. La red de solidaridad de Aliadas en Cadena es un motor replicador de los derechos humanos de las mujeres.

Para conceptualizar los  contenidos del taller participó todo el equipo de los Núcleos Aliadas en Tecnología liderado por cada una de sus gerentas, quienes lograron no solo generar un material didáctico de calidad, sino también la estrategia de integrar dinámicas orientadas a sensibilizar a las participantes, formulando preguntas e intervenciones  que fluyeron durante los talleres.

Las participantes compartieron sus opiniones y experiencias, todas éstas direccionadas al desarrollo de herramientas para activarlas en las Redes de Solidaridad de cada uno de los Núcleos. El programa Mujeres Tejiendo País logró formalizar   un número considerable de replicadoras, con un total de 404 certificadas como integrantes  de la Red de Solidaridad.

Acerca de la Red de Solidaridad de Aliadas en Cadena

Aliadas en Cadena inicia su Proyecto de conformación de Redes Solidaridad en el 2018, hasta la fecha han participado 1.200 mujeres.  Se han agrupado  afectadas por problemas o necesidades en común uniéndose para dar respuestas a los mismos. La Red da la oportunidad para que las mujeres puedan conocerse, conectarse y apoyarse e intercambiar vivencias, en busca de fortalecer un tejido social que mejore sus condiciones de vida.

La solidaridad entre mujeres esta basada en la conexión, empatía, cercanía, e integración con los demás. Se expresan con lenguaje sincero y firme y fundamentan la comunicación en el liderazgo y en la confianza. Se considera que el área de influencia de las mujeres es muy amplia. Las mujeres han potenciado una serie de actitudes que les son propias en el proceso de comunicación como la resiliencia, escucha activa, trabajo en equipo y trabajo mutuo.

La Solidaridad es una herramienta de crecimiento que refleja el beneficio de compartir los intereses comunes de las mujeres con el resto de la poblacion, ponen lo propio en colectivo. Asumen la voluntad de enfrentar cualquier crisis con acciones concretas. La solidaridad ha contribuido a destacar las fortalezas del liderazgo femenino.

La propuesta de Aliadas en Cadena refleja que la solidaridad entre mujeres solo aflora cuando el colectivo de mujeres es autoconsciente de que la misma exige conciencia critica de genero. Cómo generar conciencia de nuestro valor como mujeres: conociendo sobre los temas de igualdad de genero, revisando nuestras creencias erróneas y fortaleciendo nuestra autoestima.

La Solidaridad es un valor agregado al trabajo que realiza Aliadas en Cadena en el fortalecimiento personal, social y económico de la la mujer venezolana.