TALLER DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por:

Aliadas en Cadena en el marco de su proyecto Redes de Solidaridad realizó el “Taller de Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, actividad para sensibilizar y fortalecer aún más al equipo de Aliadas en Cadena; el cual, viene trabajando desde el 2006 a nivel nacional, con una población que ya suma más de 55.000 participantes en sus programas de capacitación.

Es importante acotar que la organización ha detectado masivos casos de violencia de los que son víctimas sus alumnas y comunidades atendidas, reflejando el duro flagelo que afecta a  mujeres, jóvenes y niñas.

Enfrentar la violencia contra la mujer representa un asunto de interés para el beneficio de la sociedad. El país no escapa del daño que ese grave problema causa a la pareja, familia y sociedad en general. Razón que destaca la ardua labor del equipo de Aliadas en Cadena, al dar una pronta y capaz respuesta a las necesidades de las mujeres que están expuestas a esa situación.

Es relevante mencionar que la ONG Aliadas en Cadena ha sido pionera al generar, publicar y compartir el Manual abreviado de auto orientación psicosocial, legal y comunitaria “PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (2018)”. El cual, busca impulsar el cambio y empoderamiento de quienes se apropian de su contenido.

La finalidad del taller consistió en fortalecer a los equipos base de Aliadas que formarán a las futuras multiplicadoras, bajo la dirección de la profesora Ofelia Álvarez, especialista en el tema y co-autora de dicho Manual. Álvarez destacó la importancia de las herramientas de manejo de grupos y desarrollo de empatía entre las mujeres integrantes de las Redes de Solidaridad, para la prevención de la violencia de género.

Ileana La Rosa, directora de Aliadas en Cadena señaló, “Estamos apostando a la prevención a través de la información y el conocimiento, nuestra propósito es desmontar los mitos de la cultura patriarcal y la naturalización de la violencia. Estamos conformando Redes de Solidaridad basadas en que el trabajo colectivo entre mujeres genera apoyo, respaldo y protección”.

Acerca de la “Red Solidaria para prevenir la Violencia contra las Mujeres”

Redes de Solidaridad es un programa que promueve la fraternidad entre mujeres, y de este modo brindar espacios seguros como mecanismo de apoyo, respaldo y protección a sus integrantes sin importar edad, etnia o posición social.

A mediados del 2018 Aliadas en Cadena se planteó esta iniciativa con la intención de mitigar el desafío que enfrentan las mujeres ante la escasez, inseguridad y desesperanza. Fundamento que permitió reunir a diversos grupos de egresadas en diferentes comunidades, conectándolas para apoyarse entre sí y desarrollar un tejido social que mejore su calidad vida. La naturaleza de los encuentros condujo a la identificación de la violencia de género generalizada y naturalizada que padecen las mujeres como tema relevante.

“En el proceso de la conformación de la red incorporamos a las mujeres en los roles de liderazgo, emprendimiento, mediación, vocerismo y activismo, e igualmente se orientaron para identificar las necesidades y las oportunidades en sus comunidades”. Ileana La Rosa, directora de Aliadas en Cadena.

Esta red solidaria es una importante replicadora de los derechos ciudadanos, promotora de la participación, comunicación y concertación de las mujeres. Cuyo objetivo fundamental es prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres en beneficio de toda la sociedad.