Psicólogas de la Organización brindan vía telefónica soporte emocional, asesorías, recursos, estrategias e información para la contención de violencia por parte de la pareja.
Dentro del contexto de cuarentena por el COVID19 la población más afectada han sido las mujeres; muchas de ellas siendo cabeza de familia han dejado de percibir recursos, lo que repercute en su frágil economía doméstica; aunado a eso, son ellas las responsables del cuidado de los hijos e hijas, ancianos y enfermos.
Sin embargo, la situación más grave es que el encierro ha expuesto a las mujeres a más violencia por parte de su pareja; para muchas de ellas esta cuarentena se ha convertido en un infierno.
Ante la terrible realidad de las mujeres confinadas con su agresor, Aliadas en Cadena respondió dando apoyo y respaldo a todas las participantes y egresadas de sus programas de capacitación, ofreciéndoles un canal telefónico de atención psicológica y emocional.
En esta iniciativa colaboraron la Coordinación de psicología de la Organización, integrado por las siete (7) psicólogas de los Núcleos Aliadas en Tecnología, ubicados en Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.
Estas profesionales recibieron durante los dos (2) meses de cuarentena, 218 llamadas de mujeres con necesidad de ser escuchadas y acompañadas. Las psicólogas vía telefónica ofrecieron soporte emocional, asesorías, recursos, estrategias e información para la contención de violencia por parte de la pareja. Las mujeres fueron víctimas de violencia psicológica (acoso, amenazas), violencia física (empujones, golpes) y violencia sexual. Algunas de ellas junto a sus hijos, se vieron en la necesidad de abandonar sus casas y refugiarse en casa de familiares y amigas.
Acerca de la cuarentena en Venezuela
Durante la cuarentena, Aliadas en Cadena se planteó el reto de acercarse a sus participantes y egresadas para compartir un mensaje de apoyo, respaldo y protección en esos momentos de incertidumbre.
El sentirse vulnerable ante la idea del contagio del coronavirus se le suma la preocupante situación del tema salud, el desabastecimiento y la crisis energética que empeora la situación. Para muchas personas ha sido un momento único, nunca antes vivido, donde la tensión del encierro sumado a la escasez de todos los productos de primera necesidad ha generado desesperación, frustración, tristeza y rabia.
La cuarentena empezó en Venezuela el sábado 14 de Marzo y se extendió por ocho (8) semanas. Ante la amenaza latente de ser contaminados con la enfermedad se generó un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad de las personas para manejar la situación. Esto generó compras nerviosas, rechazo ante posibles portadores y medidas de prevención decretadas por el gobierno, variables cada semana.
Ante esta situación el equipo de psicólogas de Aliadas en Cadena brindó herramientas para fortalecer a las mujeres emocionalmente y ofreció estrategias para el buen relacionamiento con la pareja y la familia en la situación de confinamiento en el contexto tan complicado que vive el país.