Mediante la atención psicológica Aliadas en Cadena ofrece a las mujeres apoyo, respaldo y protección

Por:

Psicólogas de la Organización brindan vía telefónica soporte emocional, asesorías, recursos, estrategias e información  para la contención de  violencia por parte de la pareja.

Dentro  del contexto de cuarentena por el COVID19  la población más afectada  han sido las mujeres; muchas de ellas siendo cabeza de familia han dejado de percibir recursos, lo que repercute en su  frágil economía doméstica; aunado a eso, son ellas las responsables  del cuidado de los hijos e hijas,  ancianos y  enfermos.

Sin embargo, la situación más grave es que el encierro  ha expuesto a las mujeres a más violencia por parte de su pareja; para muchas de ellas esta cuarentena se ha convertido en un infierno.   

Ante la terrible realidad de las mujeres confinadas con su  agresor, Aliadas en Cadena respondió dando apoyo  y  respaldo  a todas las participantes y egresadas de sus programas de capacitación, ofreciéndoles un canal telefónico de  atención psicológica y emocional.

En esta iniciativa colaboraron la Coordinación de psicología de la Organización, integrado por  las siete (7) psicólogas   de los Núcleos Aliadas en Tecnología, ubicados en  Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.

Estas profesionales  recibieron durante los dos (2) meses de cuarentena,  218 llamadas de mujeres con necesidad de ser escuchadas y  acompañadas.  Las psicólogas   vía telefónica  ofrecieron soporte emocional, asesorías, recursos, estrategias e información  para la contención de  violencia por parte de la pareja. Las mujeres fueron  víctimas de  violencia psicológica  (acoso, amenazas), violencia física  (empujones, golpes) y  violencia sexual. Algunas de ellas junto a sus hijos, se  vieron  en la necesidad de abandonar  sus casas y refugiarse en casa de familiares y amigas.

 Acerca de la cuarentena en Venezuela

Durante la cuarentena, Aliadas en Cadena se planteó el reto de acercarse a  sus participantes y egresadas para compartir un mensaje de apoyo, respaldo y protección  en esos momentos de incertidumbre.

El sentirse  vulnerable ante la idea del contagio del coronavirus se le suma la preocupante situación del tema salud, el desabastecimiento y la crisis energética que empeora la situación. Para muchas personas ha sido un momento único, nunca antes vivido, donde la tensión del encierro sumado a la escasez de todos los productos de primera necesidad ha generado  desesperación, frustración, tristeza y rabia.

La cuarentena empezó en Venezuela  el sábado 14 de Marzo y se extendió por  ocho (8) semanas. Ante la amenaza latente de ser contaminados con la enfermedad se generó un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad de las personas para manejar la situación. Esto generó  compras nerviosas, rechazo ante posibles portadores  y medidas de prevención  decretadas por el gobierno, variables cada semana.

Ante esta situación el equipo de psicólogas de Aliadas en Cadena brindó  herramientas   para fortalecer a las mujeres emocionalmente y ofreció estrategias para el  buen relacionamiento con la  pareja y la familia en la situación de confinamiento en el contexto tan complicado que vive el país.