8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021

Por:

En el marco de esta fecha Aliadas en Cadena tiene programada la Semana de la Mujer.

Aliadas en Cadena  conmemora en Venezuela esta fecha brindando  a las mujeres un conjunto de actividades  para promover su participación en la vida pública, la toma de decisiones, el logro de la igualdad, el empoderamiento de mujeres y niñas, y la eliminación de la violencia.

Enmarcada en la “Semana de la Mujer 2021”  presentará  Talleres Foro-Chats con temas relacionados a: “Como potenciar el futuro de nuestras niñas”, “Empoderamiento femenino, conoce a la mujer de hoy” y  “Liderazgo femenino: avances y retos”.

Esta edición comienza el lunes 8 de marzo  culminando el viernes 12 de marzo; realizándose a  nivel nacional en  los siete Núcleos Aliadas en Tecnología, ubicados en Caracas (El Valle, Las Acacias, Petare y Catia), Barquisimeto, Maracaibo y Valencia.

Las actividades giran alrededor del tema  propuesto por ONU Mujeres para este año: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, el cual resalta los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas  en la formulación y aplicación de políticas en los programas de  recuperación ante la pandemia.

En el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial se organizan acciones que empoderan a las mujeres, asimismo se  reconocen a todas las organizaciones y activistas que trabajan sin descanso por la reivindicación de  sus  DDHH para el alcance de su pleno potencial.

Cada año el movimiento internacional sale en defensa de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica, visibilizando también los aportes, la  experiencia, perspectivas y  habilidades  de  mujeres que contribuyen a generar   políticas pública y  proyectos de leyes  beneficiosas para las mujeres y para toda la ciudadanía.

Acerca del día Internacional de la Mujer

Su origen se remonta al año 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, tras diversos acontecimientos que marcaron la historia del trabajo y la lucha sindical no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Los antecedentes históricos para la elección del 8 de Marzo, se atribuyen a dos hechos sin precedentes, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York. El primero fue un 8 de marzo de 1857, donde  un grupo de obreras textiles salieron a las calles para protestar por las condiciones paupérrimas en las que trabajaban.

El segundo ocurrió en el mes de marzo de 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejoras salarios, reducción de la jornada laboral, entre otras. Durante la huelga, hubo un incendio en la industria Cotton Textile Factory, donde  130 mujeres  murieron encerradas para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Para  participar haz clic sobre las imágenes y únete al grupo WhatsApp 

¡Te esperamos!