Aliadas en Cadena presenta sus logros y las estrategias desarrolladas ante COVID-19

Por:

¿Cómo hemos estado trabajado durante la cuarentena? “Nuestra experiencia de transformación.”

En el marco del Ciclo de Charlas convocadas por la Red Venezolana de Organizaciones  para el Desarrollo Social (REDSOC), nuestra Gerenta general, Ing. Yomara Balzán,  participó  en el encuentro virtual realizado el 6 de mayo para exponer sobre el trabajo realizado por la Organización durante este período que ha significado cambios en el desarrollo de las actividades debido a la inédita situación generada por el COVID-19.

La Ing. Balzán, destacó el reto que Aliadas en Cadena se planteó  desde un primer momento  de acercarse a  sus participantes y egresadas para compartir un mensaje de apoyo, respaldo y protección  en medio de la incertidumbre.

Haciendo énfasis que para ello generó la iniciativa la “Semana de la Mujer”, Aliadas conecta contigo; donde  el personal de la Organización asumió el compromiso desde sus casas en la preparación y adaptación de los contenidos de su  programa bandera “Habilidades para Vida”,  basado en el fortalecimiento personal y social en la mujeres, para adaptarlo a formato de Foro-chats por Whatsapp; así como para la promoción, convocatoria y seguimiento de cada uno de los 18 talleres realizados en esta modalidad que han convocado a 9.750 personas hasta la fecha,  la gran mayoría mujeres. Resaltando que el 90% de esta audiencia se conectó desde Venezuela y el resto, de  Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México, Dominicana, España y Canadá; los resultados sobrepasaron las expectativas.

Así mismo, resaltó que las psicólogas de la Organización han brindado acompañamiento psico-social tanto a las participantes de las cohortes actuales como a las egresadas de los programas de formación y público en general que a través de los foro chats solicitó atención de estas especialistas.

Por otra parte,  señaló  que en el marco del Proyecto “Organizaciones de mujeres venezolanas comprometidas con la Igualdad de Género como pieza clave para el desarrollo del país, financiado por la Unión Europea; llevaron a cabo un proceso de evaluación  de las condiciones actuales  para dar continuidad al modelo de formación; para lo cual se procedió a realizar un estudio de conectividad de las participantes en todas las sedes de la Organización a nivel nacional; así como a la adaptación de los instrumentos requeridos para el Estudio de impacto de Aliadas en Cadena a modalidad  de cuestionario en línea, de manera de poder cumplir con los momentos de recolección de data contemplados en la Investigación y con las propias actividades  programadas para este lapso.

Finalizó destacando que a la par de las iniciativas desarrolladas en este período se  ha activado un movimiento solidario de mujeres interesadas en promover, difundir y compartir los contenidos con otras mujeres,  siendo esto un  “valor agregado” al trabajo que  realiza la organización para el fortalecimiento personal, social y económico de la mujer venezolana. Señalando que los resultados obtenidos en el período son producto del trabajo de todo el equipo quien respondió al lema Venezuela nos necesita.

Acerca de los Ciclos de Charlas

Esta cita virtual realizada vía Zoom congregó a representantes de  organizaciones de desarrollo social para conocer la experiencia de tres  ONG afiliadas a REDSOC que trabajan el tema de la Igualdad de género, la Ing Yomara Balzán estuvo acompañada por las expositoras de A.C. Voces Vitales, María Cristina Parra e Inocencia Arellana de GAIA Centro de las Mujeres, quienes compartieron sus experiencias.

Este tercer Ciclo de conferencias  organizado por REDSOC estuvo precedido por dos Ciclos anteriores, el primero dedicado a  organizaciones que trabajan el tema salud y el segundo el tema educación, con el objetivo de conocer  sobre el valioso trabajo que hacen las OSC venezolanas para mitigar los efectos del COVID-19 y cómo han logrado transformarse en este momento de crisis universal.