Ciclo de talleres destinado al Modelo de Formación de Aliadas en Cadena

Por:

Personal Aliadas en Cadena Núcleos Caracas

En el marco del proyecto “Organizaciones de mujeres venezolanas comprometidas con la igualdad de género como pieza clave para el desarrollo del país”; se dio inicio al ciclo de talleres “Implementación del Modelo de Formación Mejorado de Aliadas en Cadena para la incorporación al trabajo productivo”. Organizado en Caracas para todo su personal,  facilitadores y coaches.

El pasado 07 de agosto, se dispuso de una agenda que inició con el componente de Género, facilitado por la Dra. Rosa Paredes, seguido por el componente metodológico de la mano de la coordinadora académica Rudainyl López; para concluir el primer día, la psicóloga de la organización Yolegni Colmenarez explicó el programa Mujeres Tejiendo País, que se incorpora como herramienta para el fortalecimiento de la red de egresadas.

El 08 de agosto, segundo día del ciclo de talleres la profa. Xiomara Durán desarrolló las actualizaciones y el alcance del programa Emprendedoras en Cadena, con base en el reforzamiento de elementos como el trabajo productivo, la autonomía y el empoderamiento femenino; de una forma amena se dio entrada al módulo de Cooperativismo dirigido por Luis Delgado y Yaika Weber.

En este primer ciclo se trataron y debatieron temas con enfoque de género como el comportamiento culturalmente aprendido que asigna roles a hombres y mujeres, la influencia del entorno en la discriminación contra las mujeres, el techo de cristal y liderazgo; el contenido de los manuales de empleabilidad y emprendimiento, voluntariado y cooperativismo como elementos que apuntan al trabajo en equipo, colaborativo y solidario.

Tras dos días de talleres de inmersión conociendo los componentes metodológicos y prácticos de los programas Escuela Taller y Emprendedoras en Cadena, las 43 participantes aclararon inquietudes, aplicaron técnicas para el trabajo en equipo y fortalecieron estrategias de formación, que luego impartirán en los diferentes Núcleos a sus participantes.

Yomara Balzán, Gerenta General de Aliadas en Cadena manifestó que el objetivo de este ciclo de talleres es: “fortalecer al personal de la organización y facilitadoras/es para poder implementar adecuadamente los contenidos y nuevas metodologías previstas en el modelo formativo de Aliadas en Cadena, luego de su revisión y los aportes realizados por el equipo de especialistas dispuestos para este fin, con miras a optimizar los resultados positivos de estos programas para la incorporación de sus egresadas al trabajo productivo”.

Con el tema de género como punto de partida, las/os asistentes incorporaron a su aprendizaje temáticas relacionadas con el trabajo productivo, el lenguaje inclusivo, el violencia hacia la mujer  y liderazgo en sus comunidades. Con una visión clara se puntualizó el nivel de complejidad del programa de emprendimiento, la planificación necesaria y la forma adecuada para desarrollar mayores competencias en las beneficiarias de ambos programas.

El público asistente recorrió de forma sencilla los elementos técnicos de los que disponen los programas, aprendieron sobre estrategias y guías estructuradas para facilitadoras/es y participantes. Además, se abordó sobre competencias laborales y las cooperativas como formas de asociatividad dentro del entorno.

Al final, los talleres fungieron como bases para desarrollar las competencias necesarias en la implementación del programa mejorado.