Firme en su misión de empoderar a las mujeres, Aliadas en Cadena logra 768 perticipantes en su programa “Mujeres Hacedoras”

Por:

Entre el 13 y el 24 del pasado mes de Julio del 2020, se realizaron las seis sesiones del programa Mujeres Hacedoras, programa bandera de la Organización Aliadas en Cadena, con un  número récord de participantes a nivel nacional.

Los Talleres vía Whatsapp en versión Foro-Chats, se realizaron en los 7 Núcleos de Aliadas en Tecnología  ubicados en Valencia, Maracaibo y Barquisimeto; y en la ciudad de Caracas en El Valle, Las Acacias, Catia y Petare. La actividad se inicio con nutrido público de 768  mujeres quienes se inscribieron  en los talleres y compartieron la experiencia; logrando certificar a las 245 que  participaron en las seis sesiones.

Mujeres Hacedorases un espacio de crecimiento personal para las Mujeres venezolanas que abarca el reconocimiento tanto de sus habilidades como de sus oportunidades para mejorar en los diferentes ámbitos de su vida. Desde sus inicios los beneficios  del programa han sido  desarrollar herramientas para fortalecerlas en su crecimiento emocional, social y económico.

El  programa Mujeres Hacedoras está diseñado para desarrollar  tres grandes temas  relacionados al  Empoderamiento Emocional, el  Empoderamiento Social y Empoderamiento Económico en las mujeres. Los temas relacionados a lo emocional y social fueron  adaptado a  Talleres Foro-Chats  por el equipo de psicólogas, quienes tienen larga trayectoria y experiencia en generar procesos de cambio y crecimiento personal en las participantes. Igualmente el tema relacionado al empoderamiento económico fue reformulado y actualizado por especialistas en el tema para ofrecer a las participantes estrategias  financieras acorde a la crisis económica actual.

Cada sesión se enfoca en un claro objetivo con una metodología que presenta   conceptos relevantes, actividad de aprendizaje y preguntas orientadoras para lograr desarrollar  capacidades y habilidades en las mujeres para construir un proyecto de vida saludable.Las intervenciones de las psicólogas lideraron la actividad, generando una  dinámica de integración en las participantes. Las ventajas del programa promueve  cambios desde lo emocional y  personal  que se proyectan hacia lo social; lo que   convierte a las mujeres participantes en multiplicadoras  al compartir la experiencia  en sus hogares, en el trabajo, con familiares, amigas y vecinas.

El contenido se enfoca en la valoración de la mujer y su autoestima, las ventajas de la comunicación asertiva y el lenguaje persuasivo para el logro de la sana convivencia con la pareja y la familia, igualmente  desarrolla el tema de la equidad de Género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Finalmente  el programa Mujeres Hacedoras relaciona a la mujer con sus finanzas y promueve el emprendimiento femenino como una vía para aumentar su productividad económica  que le garantice alcanzar una autonomía personal y económica para  mejorar su calidad de vida y las  de su familia.

Acerca del Programa Mujeres Hacedoras

El programa Mujeres Hacedoras fue concebido por Aliadas en Cadena en el 2006, desde entonces ha sido replicado y adaptado a las necesidades y cambios de las condiciones de vida de nuestras beneficiarias. El programa  es un espacio de crecimiento personal para las Mujeres venezolanas que abarca el reconocimiento tanto de sus habilidades como de sus oportunidades para mejorar en los diferentes ámbitos de su vida. Desde sus inicios el objetivo  del programa ha sido  desarrollar herramientas que fortalezcan  su crecimiento emocional, social y económico

La primera sesión trata sobre “El Empoderamiento Emocional de la Mujer”; este taller identifica creencias erróneas que limitan la construcción de un sano sistema de valores que motive a las mujeres a un cambio. Considerando el proceso de cambio como una oportunidad para incrementar su potencial personal y mencionando los pasos para elaborar un plan de vida personal para mejorar su calidad de vida.

El empoderamiento emocional tiene como objetivo fortalecer la autoestima y la propia valoración en la mujeres para reafirmar su propia identidad y motivarlas al cambio. Promover la asertividad como un estilo de comunicación para mejorar las relaciones con la pareja , la familia y con su entorno.

La segunda sesión  impulsa en la mujeres “El Empoderamiento Social” que  promueve la aplicación de estrategias para lograr justicia equidad y la convivencia sana. Se desarrollaron los temas de “Equidad de Género y Prevención de la violencia contra las mujeres”. El objetivo  de esta sesión es destacar que hombres y mujeres son iguales y esa igualdad se logra a través de la igualdad de oportunidades, salarios e igualdad de responsabilidad del cuidado de los hijos y mantenimiento de hogar. Igualmente desarrollar estrategias durante el proceso de empoderamiento social, brindando información y herramientas que le permitan a las mujeres realizar cambios en su vida personal

La tercera sesión “El Empoderamiento Económico”,  fomenta   el hábito en las mujeres  de administrar sus finanzas, un plan de ahorro y como generar o mejorar su negocio. En esta sesión se desarrollaron los temas de administrar las finanzas en la crisis económica y la importancia del emprendimiento femenino.

Los temas se centran en el manejo de las finanzas personales en “Economías Inflacionarias y en las Crisis Económicas” haciendo mención en la selección financiera adecuada para hacer frente a las dificultadas económicas.  Es vital proporcionales a las  mujeres capacitación para generar y desarrollar  emprendimientos y alianzas estratégicas. Es fundamental concienciar en la mujeres el valor del empoderamiento personal y económico como medio para alcanzar la igualdad de género.