GUÍA AUTODIDACTA PARA LA FORMACIÓN DE FACILITADORES EN ENTORNOS VIRTUALES

Por:

USO EFECTIVO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN UN APRENDIZAJE EN LÍNEA -

Este material formativo, fue elaborado en el marco del proyecto “Organizaciones de mujeres venezolanas comprometidas con la Igualdad de Género como pieza clave para el desarrollo del país”. Un trabajo que se realizó en conjunto con la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA). Y la Organización Aliadas en Cadena A.C. Financiado por la Unión Europea. El proyecto se ejecutó en el período de agosto del año 2018 hasta diciembre del año 2021

La guía orienta  de forma general en cómo se pueden usar diversas herramientas digitales, para su aplicación en la enseñanza de  contenidos educativos. Logrando buscar las plataformas, herramientas y entornos tecnológicos más convenientes para ambas partes. Y que sirvan de canal de comunicación, donde el facilitador y las participantes logren interactuar eficazmente; con estrategias didácticas y pedagogías que faciliten el aprendizaje.

VIDEOS TUTORIALES COMO COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN

Para que se comprenda efectivamente el manejo de estas técnicas digitales, la guía viene acompañada con varios materiales audiovisuales. Se encuentran en el canal de YouTube “Aliadas en Cadena”; y enseña mediante tutoriales, generalidades y utilidades de cómo se usan las distintas plataformas como WhatsApp, Telegram, Zoom y Google Classroom.

Una de las razones por las que se elaboró el material de formación, fue por el contexto de la pandemia actual. Teniendo que reajustar la planificación académica, las estrategias de aprendizaje y de evaluación. Implementándose una modalidad virtual para el modelo de formación en tecnología de la Organización Aliadas en Cadena. De hecho, lo ha realizado a lo largo de los años en los programas de Escuela Taller “Diplomado de Asistente Tecnológico Integral”, y el de “Emprendedoras en Cadena”.

Todas estas herramientas digitales, permiten que nuestras mujeres venezolanas afronten los distintos retos que se crean en el camino de su formación. En consecuencia permitiendo un desarrollo significativo de facilitación en entornos virtuales.

Síguenos en: Instagram, Twitter, Facebook

Suscríbanse al canal: YouTube