MANUAL DE APLICACIÓN DEL MODELO DE MEDICIÓN DE IMPACTO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Por:

ORIENTA A LAS ORGANIZACIONES CUÁL ES EL RESULTADO DE SUS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS -

El manual fue elaborado en el marco del proyecto “Organizaciones de mujeres venezolanas comprometidas con la Igualdad de Género como pieza clave para el desarrollo del país”. Ejecutado por la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), y la Organización Aliadas en Cadena A.C. Con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El modelo favorece la replicación del sistema de evaluación de impacto. Implementado por Aliadas en Cadena para medir el empoderamiento femenino. El análisis se realiza a partir de estrategias metodológicas que evalúan el resultado final; usando un lenguaje sencillo y genérico para su mejor comprensión.

Esta metodología muestra el proceso que deben seguir las organizaciones interesadas en replicar el modelo; sobre el antes, durante y después de cada programa de formación.

El propósito del manual fue basado alrededor de las necesidades que tenían las beneficiarias. Como lo estipula el ISO 9001:2015. Esta es una norma internacional donde recomienda que todas las organizaciones en general, cumplan con las necesidades y expectativas de los usuarios. Por esto mismo, se siguen los parámetros, manteniendo el objetivo y estructura programática del modelo de formación en tecnología de Aliadas en Cadena, para la incorporación de las mujeres al trabajo productivo.

ALIADAS REALIZA VIDEO TUTORIALES

El contenido del manual viene anexado con tres videos tutoriales. Subidos en el canal de YouTube “Aliadas en Cadena”. En primer lugar, enseñan en forma resumida, cómo identificar los objetivos, necesidades y enfoque teórico que dan soporte a este tipo de evaluación. Es por ello que en este proceso se usan indicadores, como las variables de estudio y el uso de la metodología . Para que finalmente se interprete el resultado de la aplicación, donde se determina si es satisfactorio o no.

El manual permite que otras organizaciones evalúen y dimensionen el impacto de sus programas en pro del bienestar femenino;especialmente en aquellas en situación de vulnerabilidad. Así mismo, favorece la sostenibilidad de este tipo de acciones en un escalamiento mayor; ajustándolo a situaciones más genéricas. Especialmente para que las organizaciones puedan sacar provecho de sus buenos frutos.

Síguenos en: Instagram, Twitter, Facebook

Suscríbanse al canal: YouTube