Representación de Naciones Unidas en Venezuela invita a Ileana La Rosa, directora de Aliadas en Cadena, a participar en reunion virtual

Por:

La reunión   se realizó este 10 de abril con el objetivo  conocer desde la perspectiva y experiencia de la sociedad civil,  los principales desafíos que identifican  en esta coyuntura y valorar  que  recomendaciones  pudiesen ofrecer  para la  solución; y  con el interés de consultar a un grupo de ONG e incluirlas  en el  proceso de elaboración de una propuesta para el “Plan de respuesta y recuperación socio-económica al COVID-19.

Esta iniciativa de Naciones Unidas   esta siendo realizada  por un equipo conformado por PNUD, FAO y ONUDI, cuyos representantes   participaron  en la conexión. Esta conferencia  vía Zoom reunió a los representantes de   las organizaciones venezolanas CESAP, Banauge, Accion Campesina y Aliadas en Cadena A.C.

Durante la conferencia Ileana La Rosa afirmó que dentro  del contexto de cuarentena del Covid19  la población mas afectada  han sido las mujeres; muchas de ellas siendo cabezas de familia han dejado de percibir recursos, lo que repercute en su  frágil economía doméstica, aunado a eso son ellas las responsables  del cuidado de los hijos e hijas,  ancianos y  enfermos. Pero la situación más grave que el encierro  ha expuesto a las mujeres es a la violencia por parte de su pareja. Para muchas de ellas esta cuarentena se ha convertido en un infierno. El aislamiento las está agrediendo y matando y la cifra  de femicidios se han incrementado.

Entre las sugerencias  que señaló La Rosa mencionó la importancia de   incrementar los servicios  de salud sexual y reproductiva, y partos con una atención digna. Así como indicó que es fundamental ofrecer servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia,  acompañamiento psicosocial y asesoría legal. 

Dar apoyo y seguridad a la venezolana  migrante que  ante la amenaza del contagio se ha visto obligada a retornar al país. 

Promocionar  la capacitación digital en las mujeres ya que las brechas digitales profundizan  las desigualdades de género. Implementar campañas para sensibilizar sobre los DDHH de las mujeres. La importancia de transversalizar el tema de genero en  todas las iniciativas que se generen para la reactivación económica. Y la implementación de política publicas de paridad para recuperar tantos a los hombres como a las mujeres.

La Rosa igualmente destacó el papel fundamental de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas que realiza un trabajo de sensibilización  y divulgación de los DDHH de las mujeres, y su iniciativa  de elaborar el Manual de evaluaciones sensibles al género en el contexto del COVID-19.