Aliadas en Cadena conmemora el Día Internacional de la Prevención de la Violencia con una semana de activismo del 25 al 29 de noviembre

Por:

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es celebrado en cada país del mundo el 25 de noviembre desde 1993. Denominado como el “Día Naranja” esta iniciativa tiene como fin movilizar y concientizar a la sociedad civil, activistas, gobiernos y personas en general, sobre el indicie de violencia de género en el mundo, sus consecuencias y las diferentes maneras en las que se pueden evitar estos hechos.

La organización Aliadas en Cadena se une a esta conmemoración realizando la “Semana de la no Violencia contra la Mujer” con actividades de sensibilización de los DD.HH. de las mujeres desde el lunes 25 al viernes 29 de noviembre.

Los Núcleos de Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo serán sedes de actividades, talleres, cine fórum, atención psicológica y jornadas de salud. Se contemplarán temas relacionados con: “Dependencia Emocional Vs. Amor de Pareja”, “Cultura de la Violación”, “La Valoración Propia”, “Feminicidio”, “Violencia Sexual” y actividades de prevención con las Redes de Solidaridad y Voluntariado.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Acerca del 25 de noviembre; “Día Internacional de la Prevención de la Violencia” Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital y matrimonio infantil.

“Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo.”António Guterrez, Secretario General de la ONU.

A continuación, estas serán las actividades a realizar en los distintos Núcleos de Aliadas en Cadena durante la Semana de la No Violencia.

CARACAS

VALENCIA

BARQUISIMETO

MARACAIBO