Consejos para emprendedoras

Por:

Por Isbel Delgado / El Nacional

En Venezuela son muchas las mujeres que han decidido hacer de sus talentos o habilidades un proyecto de negocio que les permita lograr su independencia laboral. Sin embargo, el desconocimiento, la ausencia de una visión a largo plazo y la falta de confianza pueden ser elementos que jueguen en contra de quienes deciden abrirse paso por cuenta propia.

Varias expertas en emprendimiento nos revelan las claves adquiridas a través de su experiencia para llevar a cabo un proyecto propio y hacer, así, que se mantenga en el tiempo de manera exitosa.

Tecnología para emprender

Ileana La Rosa, Aliadas en Cadena

Ileana EN

Foto: Mauricio Villahermosa

Como directora de Aliadas en Cadena, Ileana La Rosa conoce muy bien las necesidades, habilidades y metas de las mujeres emprendedoras. Su organización tiene más de una década formando a quienes desean establecer su propio proyecto de negocio brindando capacitación técnica y asesoría en aspectos clave como registro de marca, acceso a créditos, manejo de redes sociales y mercadeo de productos. Con sus sedes en Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo, Aliadas en Cadena estimula el crecimiento personal y profesional de mujeres de diferentes estratos sociales, que ven en sus habilidades una forma de empezar un camino propio: “El emprendimiento  es identificar una oportunidad para ofrecer algo a la comunidad. Es sumar tus habilidades con visión. En el proceso del emprendimiento las mujeres no solo quieren cubrir sus necesidades sino también las de su familia, y para ello lo mejor es ofrecer un producto que ofrezca un valor agregado. No es solo vender tortas, es identificar la oportunidad que hay elaborando tortas para la población celíaca, por ejemplo”. Para La Rosa, los consejos para las emprendedoras implican sentir una conexión real con la idea que se desea aterrizar. Cuando hay un vínculo entre la emprendedora y su proyecto, las posibilidades de éxito aumentan, a diferencia de quienes solo se sienten motivados por el interés económico. Esta y otras claves las desglosa en esta lista:

Idea motivadora: “Es muy importante sentir pasión por tu proyecto. Si está motivado solo por la necesidad económica va a ser muy difícil llevarlo adelante a largo plazo”.

Conocer los números de la empresa: “En nuestra experiencia hemos observado que un desconocimiento de la parte financiera del negocio puede llevarlo al fracaso”.

Olfato: “En el emprendimiento no se puede perder dinero, así que hay que saber detectar el nicho al cual está dirigido el negocio”.

Formalizar la empresa: “Cuando se registra la empresa y se trabaja en el marco de la legalidad es más fácil que su sueño se materialice y es la manera adecuada de volverse más competitiva”.

Estandarizar procesos: “Hay que crear una metodología de trabajo. Esto ayuda a ahorrar tiempo y recursos”.

Crear un buen clima laboral: “Es importante crear una relación con el capital humano donde se reconozca el esfuerzo colectivo e individual”.

Delegar: “La emprendedora termina siendo absorbida por las circunstancias actuales y eso le resta tiempo para pensar en su negocio a largo plazo. Es importante tener un equipo de trabajo que la acompañe y la anime a continuar”.

Fortalecer su autoestima: “La independencia económica no solo se logra con dinero sino con autonomía personal. Es un obstáculo de la socialización de género creer que las mujeres tienen un papel de cuidados dentro del hogar. Esto pone por delante una pared al no poder decidir qué es lo que se quiere hacer. Solo con autonomía es posible superarse y lograr las metas deseadas”.

Formación: “Hay que desarrollar capacidades para el emprendimiento y verlo como un proyecto de vida. Hemos visto que a mayor formación educativa la idea de negocio suele establecerse y durar mucho más en el tiempo”.

Conoce los testimonios de otras emprendedoras del Especial de Todo En Domingo.

Entrevista de Todo en Domingo del 21 de mayo de 2017.