Las Mujeres Proponen Maracaibo

Por:

Las Mujeres Proponen Maracaibo 26El martes 5 de diciembre se llevó a cabo el 4to encuentro de “Las Mujeres Proponen” en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Más de 25 organizaciones se dieron cita en La Sede Académica de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, con el objetivo de crear una agenda de propuestas que mejoren la calidad de vida de las mujeres del estado Zulia.

En el evento participaron organizaciones de mujeres, representantes de las Alcaldías, de partidos políticos y del sector público, universidades, instituciones de salud, gremios de industriales y comerciantes y asesores independientes sumando un total de 70 personas asistentes, quienes comprometidos contribuyeron con el análisis de la realidad y necesidades que aquejan las mujeres de la región.

En la actividad se desarrollaron mesas técnicas cuyos temas fueron Nutrición, Salud Sexual y Reproductiva; Independencia económica, Cultura y Valores Indígenas, Dinámicas Fronterizas, Educación, Participación Política, Comunicación y Redes Sociales, Acceso a la Justicia y Prevención de Violencia contra la Mujer.

El evento inició con las palabras del Rector de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Prof. Óscar Naveda Amaya, expresando su  compromiso con  la igualdad de género en el país; y el orgullo de esta casa de estudios de  ofrecer sus espacios para estos encuentros de reflexión sobre los Derechos Humanos de las Mujeres.

Este encuentro fue impulsado por Aliadas en Cadena, Mujer y Ciudadanía, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujeres, Voces Vitales Venezuela, Fundación Vida Jurídica, El Club de Emprendedores Maracaibo, Proyecto Mujeres y La Fundación Wayuu Taya. Igualmente están presentes la Universidad José Gregorio Hernández, la Cruz Roja del Zulia, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Fundación Blanca Nieves Sierra, FEMIRED Zulia, Aula Abierta, Policía Bolivariana del Estado Zulia, Secretaría de Igualdad de Género y Equidad; y las organizaciones Mulier y Codhez.

A su vez, Ileana La Rosa, Diretora Ejecutiva de Aliadas en Cadena, agradeció la participación de las organizaciones de desarrollo social, universidades, gremios, sindicatos, expertas y expertos quienes contribuyeron a la generación de propuestas para incidir en las políticas públicas. “Gracias al esfuerzo de todas ustedes, organizaciones de la sociedad civil del Estado Zulia, hoy se generará por derecho propio para la ifualdad de la mujer, un espacio de debate y de ideas que enfrenten el desafio de lograr la autonomía de las mujeres en su triple dimensión -económica, política y física- respetando todos los derechos.

Las Mujeres Proponen es el encuentro de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en Venezuela que comparte  una agenda de propuestas con la intención de incidir en las políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres venezolanas.

Mesa 1 Salud y Nutrición    Mesa 1 Salud y Nutrición

Mesa 2 Participación Política    Mesa 2 Participación Política

Mesa 3 Cultura y Valores IndigenasMesa 3 Cultura y Valores Indígenas

Mesa 4 Educación  Mesa 4 Educación

Mesa 5 Independencia EconómicaMesa 5 Independencia Económica

Mesa 6 Comunicación y Redes  Mesa 6 Comunicación y Redes

Mesa 7 Acceso a la Justicia    Mesa 7 Acceso a la Justicia

Mesa 8 Dinámicas Fronterizas    Mesa 8 Dinámicas Fronterizas