La reunión se realizó este 10 de abril con el objetivo conocer desde la perspectiva y experiencia de la sociedad civil, los principales desafíos que identifican en esta coyuntura y valorar que recomendaciones pudiesen ofrecer para la solución; y con el interés de consultar a un grupo de ONG e incluirlas en el proceso de elaboración de una propuesta para el “Plan de respuesta y recuperación socio-económica al COVID-19.
Esta iniciativa de Naciones Unidas esta siendo realizada por un equipo conformado por PNUD, FAO y ONUDI, cuyos representantes participaron en la conexión. Esta conferencia vía Zoom reunió a los representantes de las organizaciones venezolanas CESAP, Banauge, Accion Campesina y Aliadas en Cadena A.C.
Durante la conferencia Ileana La Rosa afirmó que dentro del contexto de cuarentena del Covid19 la población mas afectada han sido las mujeres; muchas de ellas siendo cabezas de familia han dejado de percibir recursos, lo que repercute en su frágil economía doméstica, aunado a eso son ellas las responsables del cuidado de los hijos e hijas, ancianos y enfermos. Pero la situación más grave que el encierro ha expuesto a las mujeres es a la violencia por parte de su pareja. Para muchas de ellas esta cuarentena se ha convertido en un infierno. El aislamiento las está agrediendo y matando y la cifra de femicidios se han incrementado.
Entre las sugerencias que señaló La Rosa mencionó la importancia de incrementar los servicios de salud sexual y reproductiva, y partos con una atención digna. Así como indicó que es fundamental ofrecer servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia, acompañamiento psicosocial y asesoría legal.
Dar apoyo y seguridad a la venezolana migrante que ante la amenaza del contagio se ha visto obligada a retornar al país.
Promocionar la capacitación digital en las mujeres ya que las brechas digitales profundizan las desigualdades de género. Implementar campañas para sensibilizar sobre los DDHH de las mujeres. La importancia de transversalizar el tema de genero en todas las iniciativas que se generen para la reactivación económica. Y la implementación de política publicas de paridad para recuperar tantos a los hombres como a las mujeres.
La Rosa igualmente destacó el papel fundamental de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas que realiza un trabajo de sensibilización y divulgación de los DDHH de las mujeres, y su iniciativa de elaborar el Manual de evaluaciones sensibles al género en el contexto del COVID-19.